Iso aplicada a Sistemas

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
ISO/IEC 29119
El estándar ISO/IEC 29119 para pruebas de software es un referente internacional en el ámbito de las pruebas software y permite eliminar las inconsistencias existentes entre las normas actuales. La presente investigación propone la sistematización de la gestión de pruebas de software utilizando como base este estándar internacional, para lo cual se propone una herramienta queaportará a la mejora de la calidad de un producto software, al evaluar el proceso de pruebas y apoyar la toma de decisiones oportunas.
En el editorial del último número de la revista Software Testing, Verification and Reliability (diciembre de 2009) su editor, Jeff Offutt, presenta el conocido símil que compara la ingeniería del software con otras disciplinas de ingeniería, pero en esta ocasiónaplicado a las pruebas de software. El editorial, titulado “Testing my new building” concluye con una interesante reflexión: la ingeniería del software no será considerada un campo maduro hasta que los mejores programadores y diseñadores esperen ser promocionados a puestos específicos de pruebas.
Algo similar se podría indicar sobre los estándares de ingeniería del software que contribuyen a lamadurez de esta profesión, de los que ya existe una amplia variedad publicados por diversas organizaciones. Sin embargo, en lo relacionado con las pruebas de software, los estándares existentes actualmente o bien son parciales (como los de IEEE y BSI) o bien son particulares de sectores específicos y muy regulados (como los relacionados con aviación o salud). Este vacío es el que se pretende cubrir conel estándar ISO/IEC 29119 Software Testing, actualmente en elaboración.
Este estándar comenzó su andadura en 2007, año en el que ISO aprobó la constitución del grupo de trabajo 26 (WG26) dentro del subcomité ISO/IEC JTC1/SC7 “Software and Systems Enginering”. Posteriormente, AENOR constituyó el correspondiente grupo de trabajo AEN/CTN 71/SC7/GT26 - Pruebas de Software (GT26) para colaborar en laelaboración del estándar.
La estructura de ISO/IEC 29119 consta de cuatro partes:
1. Conceptos y Vocabulario
2. Proceso de Pruebas
3. Documentación de Pruebas
4. Técnicas de Prueba
Las partes 2 (procesos) y 3 (documentación) han sido planificadas en una primera secuencia, que tras sucesivas revisiones por expertos externos e internos a los diferentes comités producirán los primerosborradores del comité (Committee Draft: CD) para continuar con los procesos de tramitación y revisión habituales en la elaboración de los estándares ISO.
El modelo de procesos
En particular, el modelo de procesos tal y como figura en el último borrador de trabajo está formado por tres niveles:
1. Procesos de la organización
2. Procesos de gestión
3. Procesos “fundamentales”
En el nivel superior seencuentran los procesos de la organización, que no son específicos de un determinado proyecto de pruebas. Permiten definir las políticas y estrategias aplicables a toda la organización o a una línea de proyectos.
Para un proyecto de pruebas se tienen los niveles de procesos de gestión y procesos “fundamentales”. Se define un conjunto de procesos de gestión genéricos para permitir flexibilidad yadaptación a diferentes contextos. Estos procesos son la planificación, monitorización y control, y finalización de las pruebas. Los diferentes procesos de gestión se podrán instanciar en uno o en varios dependiendo de la situación. Por ejemplo, en un proyecto simple puede existir solamente un plan de pruebas global (una sola instancia). En un proyecto más complejo puede existir un plan maestro yotros planes subordinados a éste para cubrir diferentes niveles de prueba (por ejemplo, pruebas de integración, sistema o aceptación) o diferentes tipos de prueba. Cada uno de ellos sería una instancia del proceso de gestión.
Los procesos fundamentales abarcan los aspectos técnicos de las pruebas: diseño e implementación, puesta a punto del entorno, ejecución de pruebas y la notificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema ISO
  • Declaracion De Aplicabilidad Iso 27001
  • sistemas aplicados
  • Aplicaciones de sistemas
  • Sistema ISO o Americano y Sistema Europeo
  • Ensayo aplicando normas iso 9001
  • ISO 14001 aplicada en la gestión ambiental
  • Sistema ISO de 7 capas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS