iso9001

Páginas: 37 (9146 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Antecedentes
La Organización Internacional para la Normalización se origina a partir de la Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización (1926-1939). En octubre de 1946, en Londres, representantes de veinticinco países deciden adoptar el nombre de International Organization for Standardization conocida como ISO por sus siglas y por la referencia a la palabra griegarelativa a la igualdad.
ISO realiza su primera reunión en el mes de junio de 1947 en Zurcí, Alemania, y se establece como sede para su funcionamiento la ciudad de Ginebra, Suiza. Su finalidad principal es la de promover el desarrollo de estándares internacionales y actividades relacionadas incluyendo la conformidad de los estatutos para facilitar el intercambio de bienes y servicios en todo el mundo.Muchas personas han mandado un montón de correspondencia a la Organización con respecto al origen del nombre ya que las siglas ISO no concuerdan el nombre de la organización en inglés: International Organization for Standardization; cuestionan, que el acrónimo debe de ser IOS… La verdad es que "ISO" es una palabra, derivada del griego isos, que significa "igual", que es la raíz del prefijo "iso"que ocurre en una variedad de términos como "isométrico" (de igual dimensión o medida), "isonomia" (igualdad de leyes).
De "igual" a "estándar", la línea del pensamiento que escogió "ISO" como el nombre de la organización. Además, el nombre tiene otra ventaja de ser válido en los tres lenguajes oficiales de la organización: inglés, francés y ruso. La confusión que podría surgir, es al usar elacrónimo en idioma francés, "IOS" no podría corresponder al título oficial de la organización en ese idioma Organisation internationale de normalisation.
La historia de la normativa de calidad se remonta a los Estados Unidos más precisamente en épocas de la Segunda Guerra Mundial
La ausencia de controles en procesos y productos de carácter bélico hicieron de esta casi una necesidad. A través de laOTAN se empezó a expandir por Europa, donde las Fuerzas Armadas Británicas, también adoptaron el modelo de  normativa para sus productos. En ese momento, el concepto de calidad hacía referencia a “conformidad” más que a “mejora continua” como se conoce hoy en día.
Mientras tanto en los Estados Unidos, el ejercito adoptó la normativa MIL-Q-9858 para sus proveedores y a este le siguieron laadministración nacional Aeronáutica y la Espacial más conocida como NASA.
En Europa, el problema surgió cuando las organizaciones, comenzaron a exigir a sus proveedores la certificación de sus productos, se creó una diversidad tan grande que era imposible satisfacer a todos los sectores interesados, fue entonces cuando el British Standard tomó cartas en el asunto y creó en 1979 la BS 5750, antepasadamás cercana a la ISO 9001. La BS 5750 fue tan eficaz que en 1987 cuando se lanzo la primer ISO 9001, fue tomada prácticamente sin hacer cambios.
¿Qué es la norma ISO 9001?
La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistemaefectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con ésta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada dispone de un buen sistema de gestión de calidad (SGC). Ésta acreditación demuestra que la organización está reconocida por más de 640.000 empresas en todo el mundo.
¿Cuálesson los requisitos de la Norma?
Uno de los requisitos importantes de las Normas ISO 9001 es que en la organización en donde se van a implementar estas normas, se debe de tener un Sistema de Gestión de Calidad con un enfoque basado en procesos.
Por lo tanto para entender ese requisito indispensable de las Normas, es necesario explicar y analizar estos dos conceptos importantes que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISO9001
  • Iso9001
  • iso9001
  • Iso9001
  • iso9001
  • Iso9001 semana1
  • Efqm-iso9001
  • Iso9001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS