Isomería optica

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
ÓIsomería óptica
Existen moléculas que coinciden en todas sus propiedades excepto en su capacidad de desviar el plano de la luz polarizada. Son los llamados isómeros ópticos. Uno de ellos desvía la luz hacia la derecha, y se designa (+), odextrógiro, mientras que el otro la desvía en igual magnitud pero hacia la izquierda, y se designa (-) o levógiro
Su comportamiento frente a la luz polarizadase debe a que la molécula carece del plano de simetría, y por lo tanto se pueden distinguir dos isómeros que son cada uno la imagen especular del otro, como la mano derecha lo es de la izquierda. Ambas manos no son iguales (el guante de una no encaja en la otra), pero son simétricas; la imagen especular de la mano derecha es la mano izquierda. Los isómeros ópticos también se llaman enantiómeros,enantiomorfos o isómeros quirales. El caso más frencuente de ausencia de plano de simetría se debe a que algún carnono tetraédrico esta unido a cuatro radicales distintos. Este carbono recibe el nombre de carbono asimétrico.
Presentan las mismas propiedades físicas y químicas pero se diferencian en que desvíanel plano de laluz polarizada en diferente dirección: uno hacia la derecha (enorientacióncon las manecillas del reloj) y se representa con la letra (d)o el signo (+)(isómerodextrógiro o forma dextro) y otro a la izquierda (en orientación contraria con lasmanecillas del reloj)y se representa con la letra (l) o el signo (-)(isómero levógiro oforma levo).Si una molécula tiene n átomos deCarbono asimétricos , tendrá un total de 2 n isómerosópticos.

También pueden representarse con lasletras (R) y (S). Esta nomenclatura se utiliza paradeterminar la configuración absoluta de los carbonos quirales

 Los complejos de geometría tetraédrica presentan isómeros ópticos si los cuatroligandos unidos al átomo metálico central son diferentes. Pero la isomería óptica seobserva también en aquellos complejos de geometría octaédrica que poseen ligandos bidentados o quelatantes.

En elcaso de una molécula con un sólo átomo de carbono asimétrico son posibles dosconfiguraciones distintas y tales que una cualquiera de ellas es la imagen especular de laotra. Estas configuraciones son recíprocamente enantiomorfas.


Un isómero óptico es aquel que tiene la propiedad de hacer girar el plano dela luz polarizada, hacia la derecha o hacia la izquierda. Esta propiedad se mide en unaparato llamado polarímetro y se denomina actividad óptica.
Si el estéreo isómero hace girar la luz hacia la derecha se denomina dextrógiro, y si lo hace girar hacia la izquierda se denomina levógiro.

Existen sustancias que al ser atravesadas por luz polarizada plana   producen un giro del plano de vibración de la luz. Se dice que estas sustancias presentan actividad óptica.
Se llamansustancias dextrógiras las que al ser atravesadas por una luz polarizada plana giran el plano de polarización hacia la derecha (según un observador que reciba la luz frontalmente).
Se llaman sustancias levógiras las que al ser atravesadas por una luz polarizada plana giran el plano de polarización hacia la izquierda (según un observador que reciba la luz frontalmente).
La causa de la actividad ópticaradica en la asimetría molecular. En química orgánica la principal causa de asimetría molecular  es la presencia en la molécula de algún átomo de carbono asimétrico. El átomo de carbono asimétrico se caracteriza por estar unido a cuatro grupos diferentes. Se acostumbra a señalar los carbonos asimétricos con un asterisco cuando se quiere poner de manifiesto su carácter de carbonos asimétricos.

lasestructuras de Kekulé, tales como las 1a y 1b representadas, que tienen tres grupos distintos (H, A y B) unidos al carbono, no representan isómeros de posición. Esto resulta obvio inmediatamente cuando se las mira en perspectiva (1c y 1d), pues se ve que las dos estructuras son idénticas excepto por su orientación en el espacio; la 1c se puede superponer con la 1d sin más que darle un giro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isomeria optica
  • Isomeria optica
  • Isomería Óptica
  • Trabajo isomeria optica
  • Isomeria optica y geometrica
  • isomeria optica
  • isomeria optica
  • Isomeria optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS