Isotopos radiactivos y sus usos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isótopos radioactivos y sus usos
Los Isótopos radiactivos o radioisótopos son isótopos inestables de algunos elementos. Se transforman en otros elementos mediante la emisión de partículas o deradiaciones gamma. Los radioisótopos se pueden utilizar en la proyección de imagen pruebas o como un tratamiento para el cáncer, por ejemplo en la braquiterapia.
1. Yodo-125: Es un radioisótopo utilizadoen braquiterapia de siembra con una vida media de 60 días.
2. Yodo-131: Con él se puede obtener una imagen que muestra el tamaño, la forma y actividad de tu glándula tiroides. La imagen sirve paradiagnosticar problemas metabólicos, como el hipertiroidismo.
3. Iridio-192: Se utiliza en la radio terapia del cáncer.
4. Paladio-103: Un radioisótopo utilizado en braquiterapia de semillas con unavida media de 17 días.
5. El gadolinio-153: Utilizado en medicina para diagnosticar osteoporosis. La densidad de los huesos se determina por medio de un aparato de rastreo que compara la cantidad derayos X y gamma producidos por el decaimiento de gadolinio-153 que es absorbida por los huesos.
6. El tecnecio-99: Emite rayos gamma para transformarse en una versión más estable del mismo isótopo,sin que cambie su número o masa atómica. Es muy utilizado en medicina porque no produce partículas alfa o beta que provocarían un daño innecesario a las células, además de que su vida media es sólounas 6 horas. Se puede incorporar en distintos compuestos para obtener imágenes de huesos o de patrones de flujo sanguíneo en el corazón.
7. El plomo-212: Se usa para comprobar que los procesos dedisolución y de precipitación se producen a la misma velocidad.
8. El tantalio-182: Se utiliza en inyecciones, los médicos los usan para llegar hasta los tumores cancerosos de formas raras como los quese producen en la vejiga.
9. El cobalto-60: Es utilizado para esterilizar alimentos. Los alimentos expuestos a la radiación gamma producida por el decaimiento de núcleos de cobalto-60 se conservan...
tracking img