Analisis: el gatopardo (lampedusa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Analizar los cuentos en su contexto temático y lingüístico y en su contexto histórico- social

Contexto temático:
El tema de la obra de Giuseppe Tomasi Di Lampedusa en el que se desenvuelvela comunicación, es el de reflejar la realidad de una clase social aristocrática (de la cual forma parte el autor), es decir, cómo se va relacionando la clase dominante y sus particulares formas deexpresión, aceptación de su realidad y forma de relacionarse con los demás. En este aspecto, la clase aristocrática se desenvuelve en un círculo bastante cerrado, siendo parte importante de éste lafamilia, la religión, las apariencias frente a los demás y, más importante aún, cómo éstas últimas van determinando las distintas formas de comunicación entre los personajes.

Contexto Linguístico:El contexto linguístico de esta obra está inserto con su elaborado lenguaje en el marco de la comunicación verbal. A partir de la forma en que los lugares, las situaciones y personajes descritos,podemos inferir al respecto que el tipo de lenguaje utilizado es acorde al contexto de la época y particularmente de la región (Sicilia), encontrándonos a ratos con modismos y expresiones propias de losfactores ya nombrados.
La obra de Lampedusa tiene en si un lenguaje rico y no escatima en su uso para describir los pormenores del mundo literario creado por el autor. Nos deja con una gratasensación de poder entender lo que se quiere decir, además de presentarnos muy claramente lo que el autor siente respecto de algunas situaciones, por ejemplo: “aunque sea doloroso, hay que decirlo” o“acostumbrado ya a la cazurrería de los locuaces sicilianos cuando se les propone algo”. El conocimiento que tiene Tomasi Di Lampedusa de su mundo (el aristocrático) le confiere el poder de decirnosexplícitamente como se dan las situaciones, siendo estas reflejo ineludible del lenguaje con el que plasma su filosofía, su moral y su forma melancólica de ver el mundo descrito en la obra.

Contexto...
tracking img