Juicio oral mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
La implantación de los “Juicios Orales” es un tema que lleva cierto tiempo en el tintero legislativo, ya que se ha explorado en cuanto a la conveniencia o no de su instauración en el ámbito federal en materia mercantil.
Se llevaron a cabo diversos estudios e iniciativas que analizaron la posibilidad de su establecimiento, observando tanto las implicaciones positivas como lasnegativas que traería aparejado, ya que nuestra costumbre ha sido a través del medio escrito, en donde lo que importa y tiene relevancia es lo que está en el expediente, todas las valoraciones que deben verse reflejadas para de su lectura final se pueda dictar una sentencia.
Sin embargo, la factibilidad de este juicio oral mercantil, se vio reflejada a través del Decreto que fue publicado en elDiario Oficial de la Federación, con fecha 27 de enero del 2011, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Comercio.
Existe una gran polémica sobre su instauración, ya que aún siguen existiendo muchos rezagos para poder instituir una justicia oral, dado la infraestructura que necesita esta nueva modalidad.
Es por ello, y entre muchas otras razones, que ellegislador, al momento de hacer el cambio en el Código de Comercio, debe contextualizar, ya que como en otros muchos casos, es una realidad distinta que existe en todo el territorio mexicano, además de ver por una mayor profesionalización de los impartidores de justicia en general.
Estas reformas prevén la incorporación de la oralización de los juicios en materia mercantil, particularmente para losprocedimientos ordinarios, toda vez que éstos son el mayor número de los existentes en los tribunales, y de los que se encuentra saturado el sistema judicial.
Se pretende reducir los formalismos, requisitos y trámites inocuos atendiendo a una mejora regulatoria en beneficio del procedimiento judicial y la población. Este juicio sólo será empleado para los procedimientos ordinarios cuya suerteprincipal sea inferior a $220,533.48.
Se observarán como principios, la oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración.

Se dota al juez de mecanismos de control y rectoría que le permitan llevar la mejor conducción del juicio. Se le otorgan facultades disciplinarias para mantener el orden las audiencias, incluido el poder de mando de la fuerza pública; lalimitación del acceso del público a las mismas; así como decretar recesos de estimarlo necesario, aparentemente sin que ello implique dilación del procedimiento.
Se suprime la totalidad de las notificaciones personas, con excepción del emplazamiento, con la finalidad de agilizar el procedimiento y cuidando el respeto pleno a la garantía de audiencia. Asimismo, se tienen por hechas lasnotificaciones de los acuerdos pronunciados en las audiencias, aún cuando no acudan las partes.
Para la agilidad del desarrollo de las audiencias y acorde a la oralidad que impere en las mismas, se considera la incorporación tecnológica para su registro, sin que ello implique el desuso de otras formas establecidas de registro como son los medios tradicionales.
Se establece la figura de la audienciapreliminar, que tiene como propósito la depuración del procedimiento, mediante la conciliación de las partes con intervención directa del juez.
La reforma también contiene adecuaciones respecto de los medios de solución de controversias alternativos, se reglamenta la intervención judicial y los requisitos que se deben observar cuando se solicite la remisión al arbitraje.
Los jueces podrán ordenar en elcaso de procedimientos mercantiles a fin de hacer cumplir sus determinaciones, desde una amonestación hasta el arresto, con la posibilidad de ordenar el uso de la fuerza pública y el rompimiento de las cerraduras.
Una de las críticas que se han hecho a esta reforma es que estos juicios orales provocarán un impacto sobre los deudores de tarjetas de crédito, pues se están dando más armas a las...
tracking img