isotopos

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Carbono-14 : El método de datación por radiocarbono es la técnica basada en isótopos más fiable para conocer la edad de muestras orgánicas de menos de 60.000 años.
Cobalto-60 : Para el tratamiento del cáncer porque emite una radiación con más energía que la que emite el radio y es más barato que este. |
arsénico-73 : se usa como trazador para estimar la cantidad de arsénico absorbido por elorganismo y el arsénico-74 en la localización de tumores cerebrales. |
Bromo-82 : Útil para hacer estudios en hidrología, tales como: determinación de caudales de agua, direcciones de flujo de agua y tiempos de residencia en aguas superficiales y subterráneas; determinación de la dinámica de lagos y fugas en embalses.
Mercurio 147 : de aplicación en celdas electrolíticas. |
Nitrógeno-15 : seemplea a menudo en investigación médica y en agricultura. También se emplea habitualmente en espectroscopia de resonancia magnética nuclear (NMR) |
yodo 131 : Es uno de los radionucleidos involucrados en las pruebas nucleares atmosféricas, que comenzaron en 1945.
Los isótopos son variaciones de los elementos químicos que contienen diferentes número de neutrones. Debido a que los isótopos sonreconocibles, proporcionan una manera eficaz de seguimiento de los procesos biológicos durante la experimentación. Existen muchos usos potenciales para los isótopos en la experimentación, pero varias aplicaciones son más prevalentes.

Isótopos diferenciados
Cada elemento químico tiene un único número de protones, un hecho que dio lugar a la tabla periódica. De manera similar, un isótopo de unelemento dado tiene su propio número único de neutrones; la designación de un isótopo está determinada por la suma de protones y de neutrones en el núcleo (referidos como el número de masa). Un elemento puede tener cualquier número de isótopos. Por ejemplo, el carbono 12 y el carbono 13 ambos tienen seis protones, pero el último contiene un neutrón adicional. Debido a que el número de neutrones en elnúcleo de un átomo tiene un efecto insignificante sobre las propiedades químicas, los isótopos proporcionan un medio eficaz de estudiar diversos procesos biológicos sin afectar significativamente su curso natural.

Aplicación: seguridad alimentaria
Las sustancias biogénicas (aquellas producidas por procesos naturales de vida) pueden tener variaciones significativas de isótopos de carbono,nitrógeno y oxígeno, lo que los hace un blanco fácil para el análisis. Las aplicaciones en seguridad alimentaria hacen posible rastrear el país de origen de determinados productos alimenticios, como carne de res, usando isótopos de carbono y nitrógeno. Las agencias y los fabricantes también están en condiciones de determinar el método de alimentación para el ganado (orgánico o convencional) mediante elanálisis de isótopos de carbono, nitrógeno y azufre. Mediante el estudio de isótopos de carbono y de oxígeno, es posible determinar el lugar del Mediterráneo de donde provienen distintos aceites de oliva, y cuán "naturales" son los productos de zumo de frutas.


Aplicación: marcación isotópica
Isótopos inusuales pueden ser utilizados como marcadores en las reacciones químicas. Esto puede serútil, especialmente en el campo de la biología celular, donde los laboratorios de investigación como el Pandey Lab de la Johns Hopkins University están encontrando nuevas maneras de estudiar el cáncer y otras enfermedades que amenazan la vida. Por ejemplo, el etiquetado de isótopos estables con aminoácidos (SILAC) en el cultivo celular es un proceso por el cual poblaciones de células hermanas sediferencian in vitro utilizando diversas formas de aminoácidos. Los aminoácidos se incorporan en las proteínas en estudio y, porque se comportan de forma idéntica entre sí a pesar de su diferente composición nuclear, las proteínas recién sintetizadas pueden ser estudiadas más de cerca junto a sus homólogas (de origen natural) controladas .

Aplicación: datación radiactiva
Los isótopos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isotopos
  • isotopos
  • Isotopos
  • ISOTOPOS
  • isotopos
  • isotopos
  • Isotopos
  • Isotopos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS