Isquemia mesenterica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISQUEMIA MESENTERICA

Entidad clínica multietiológica, producida por la interrupción brusca del aporte sanguíneo del territorio mesentérico siendo insuficiente para satisfacer los requerimientos del intestino o un determinado segmento intestinal, lesionándolo al principio de forma reversible pero que si se mantiene el tiempo suficiente, hace que deje de ser viable y evolucione a lanecrosis completa.

CLASIFICACIÓN DE LA ISQUEMIA MESENTERICA
La Isquemia Mesentérica (IM) se puede clasificar según el tiempo de evolución en: Aguda (IMA) y Crónica (IMC)
De acuerdo a la fisiopatología en Oclusiva y No Oclusiva.
Algunos autores también la clasifican según el origen arterial o venoso.

ANATOMÍA VASCULAR
Arteria Celíaca: Proviene de la aorta abdominal, dividiéndose en laarteria hepática común, esplénica y gástrica izquierda.Irriga las estructuras que provienen embriológicamente del intestino anterior (estómago, duodeno, hígado, páncreas, bazo). Su flujo basal es de 800 cc/min pero, después de una comida, se incrementa un 30% (1.100 cc/min).

Arteria mesentérica superior (AMS): Se origina un cm. bajo la a. celíaca y se dirige hacia el ciego finaliza como arteriaileocólica, sus ramas son la a. pancreáticoduodenal inferior, ramas yeyunales e ileales, la a. cólica media y cólica derecha.Su flujo es de 500 cc ml/min, pero se incrementa en un 150% tras una comida, alcanzando volúmenes de 1.400 ml/min.

Arteria mesénterica inferior (AMI): Nace 6-7 cm bajo AMS, dando origen a la arteria cólica izquierda, arterias sigmoídeas y arterias hemorroidales.Irriga desdeel colon transverso distal hasta el recto proximal con un flujo de 400 ml/min en reposo.

MECANISMOS DE LA ISQUEMIA
El suministro de oxígeno a las células depende de:El flujo de sangre que circula por los vasos principales.La Hb y su saturación de oxígeno.La distribución de sangre en la pared intestinal.El intercambio de oxígeno entre la capa más basal (mucosa) y la más distal lasvellosidades.El balance entre las demandas metabólicas y el aporte real de oxígeno y nutrientesLa capacidad de las propias células para utilizar el oxígeno.

Formas clínicas
Isquemia mesentérica aguda (IMA),
Isquemia mesentérica crónica (IMC) y
Colitis isquémica (CI)

ISQUEMIA MESENTÉRICA AGUDA (IMA)
Déficit de aporte sanguíneo dependiente de la AMS, Representa 1/3 de todas las formas de isquemiaintestinal, Su incidencia ha aumentado en los últimos 20 años, Elevada mortalidad de 60-70%.

IMA de origen arterial:

1- Embolia de la arteria mesentérica superior (EAMS), La mayoría de los émbolos se originan en la aurícula o ventrículo izquierdos, o en una lesión valvular, Las arritmias son el factor precipitante más común, Un dolor abdominal súbito en estos debe de sospecharse una EAMS,Cuando el émbolo queda impactado muy cerca del origen de la AMS (15%) la afectación intestinal puede ser extensa.

2. Trombosis de la arteria mesentérica superior (TAMS), Representa el 15% de los casos de IMA afecta a pacientes de edad avanzada, Hasta un 50% de los casos representa la culminación de una isquemia mesentérica crónica, La vasculitis, las enfermedades trombogénicas y el aneurismade aorta constituyen factores de riesgo, La trombosis suele ocurrir en los 2 cm proximales al origen de una rama arterial importante y produce afectación importante

3. Isquemia mesentérica no oclusiva (IMNO) Corresponde al 20-30% de los episodios de IMA, Es consecuencia de la vasoconstricción esplácnica debida al efecto de sustancias vasoactivas liberadas en respuesta a una situación de bajogasto. El organismo libera sustancias vasoactivas, (endotelina) ,que produce vasoconstricción, con el propósito de desviar la sangre hacia otros órganos vitales como el corazón, el cerebro o el riñón.

• Trombosis venosa mesentérica (TVM):Incluye tres variantes: aguda, subaguda y crónica. Sólo la aguda se manifiesta como una IMA y representa el 10 % de los casos.

Diagnóstico
En casi todos...
tracking img