Isquemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISQUEMIA
DEFINICION
Es el sufrimiento celular causado por la disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo y consecuente disminución del aporte de oxígeno (hipoxia), de nutrientes y la eliminación de productos del metabolismo de un tejido biológico.
La isquemia es una enfermedad que se caracteriza por la reducción de flujo sanguíneo que llega al corazón. Esto produce una menoroxigenación del tejido afectado. Esta reducción de flujo sanguíneo se produce por la formación de una placa de ateroma que obstruye la arteria.

ETIMOLOGIA
Isquemia (del griego ísjein, ‘detener’ y aíma, ‘sangre’)
Isquemia viene del verbo griego ischein, que significa contener, retener.

TIPOS
• 1 Isquemia cerebral
• 2 Isquemia crónica
• 3 Isquemia aguda
• 4 Isquemia renal• 5 Isquemia miocárdica (Angina de pecho)

Etiología

Las causas locales pueden estar en el lumen, en la pared o por fuera de la arteria. Entre las primeras están la trombosis y la embolía, particularmente importantes en arterias de mediano y pequeño calibre. La alteración parietal más frecuente es la arterioesclerosis: la placa ateroesclerótica, por una parte, puede provocar una trombosiscuando se ulcera; por otra parte, cuando predomina el componente fibroso puede producir una estenosis por retracción de los tejidos. Otra causa parietal está representada por los espasmos, hoy demostrados por métodos radiológicos en arterias cerebrales y coronarias. Entre las causas extrínsecas están la compresión, ligadura y torsión.
Dentro de la isquemia aguda, debemos distinguir dos entidades:trombosis y embolia.
Hablamos de trombosis, cuando la oclusión se produce en el seno de una arteria enferma o de un by pass previo. Por el contrario, la embolia se debe a la oclusión de una arteria sana por un trombo procedente de otro lugar.
El diagnóstico etiológico de la isquemia supone una diferencia clínica en el inicio, la severidad del cuadro y el tratamiento que debe efectuarse.
En laactualidad, al haber menor incidencia de valvulopatía reumática y predominar la lesiones arterioescleróticas, es mucho más frecuente la trombosis que la embolia; en series recientes se estima que la proporción es de 6:1

Isquemia cerebral

Es la reducción del flujo sanguíneo hasta niveles que son insuficientes para mantener el metabolismo necesario para la normal función y estructura delcerebro.
Sucede con mayor frecuencia en personas mayores con factores de riesgo cardiovascular como tabaquismo, hipertensión arterial, arterioesclerosis, diabetes. La afectación de áreas específicas del cerebro genera manifestaciones focalizadas como parálisis o plejia de un hemicuerpo (una mitad del cuerpo), parálisis facial, afasia (pérdida de capacidad de producir o comprender lenguaje), entreotras.
Causas de isquemia cerebral vascular: infarto lacunar (en pacientes con hipertensión vascular), infartos dependientes de las carótidas (por mecanismos hemodinámicos), embolias cerebrales de origen cardíaco.

Isquemia crónica

Disminución del aporte sanguíneo arterial que se produce de manera progresiva y gradual. Puede afectar a extremidades superiores e inferiores, pero con mucha másfrecuencia en inferiores. Es decir, disminuye la circulación de la sangre en la zona afectada, produciéndose de manera gradual.

Isquemia aguda

Disminución del aporte sanguíneo arterial que se produce de manera repentina. Es más frecuente en las extremidades inferiores que en las superiores. Este proceso puede producirse en otros lugares del organismo: en el riñón (isquemia aguda renal), en elcerebro (infarto agudo cerebral), en una arteria del territorio cerebral (paraplejia).

Isquemia renal

Es la reducción del flujo sanguíneo renal (hipoperfusión uni o bilateral) bien por disminución del volumen sanguíneo total, por redistribución de la sangre o por obstrucción. Sus causas suelen ser: complicaciones quirúrgicas, hemorragia, traumatismo, rabdomiolisis con mioglobinuria, sepsis...
tracking img