Neuronas espejo; aprendizaje y comportamiento

Páginas: 17 (4110 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Introducción
La unidad básica del cerebro son las neuronas; sus conexiones y asociaciones permiten procesar y transmitir la información adecuadamente (Sanana, 2006). Los arduos estudios llevados a cabo comienzan en animales vertebrados, generalmente con grandes similitudes al ser humano, para dilucidar los procesos mentales en el cerebro, mediante registro de actividad eléctrica y química delsistema nervioso central y periférico. Estudios de la corteza cerebral han proporcionado un “mapa” que ubica y clasifica áreas de proyección motora y sensitiva; y áreas de asociación primaria y secundaria, reuniendo 52 áreas (Korbinian Brodmann, localización de las áreas de Brodmann en la corteza cerebral , Smith-Gordon, Londres, Reino Unido, 1909). Las neuronas espejo codifican las acciones tantorealizadas por el individuo, como observadas” (Yorio, 2010). Específicamente en el área (área de broca y corteza parietal) en que se activan encontramos procesos neuronales relacionados con la sensibilidad en general, procesos psicomotores, además de comprensión y articulación del lenguaje hablado (Yorio, 2010).
Las neuronas espejo están fuertemente relacionadas con el aprendizaje y elcomportamiento social, propio del contexto en el que se desenvuelve cada persona. El aprendizaje por imitación comienza desde la infancia por ejemplo en la reproducción de los sonidos del lenguaje, el aprender a abrocharse los zapatos imitando a alguien que nos enseñe, la postura corporal, modales, andar en bicicleta e inclusive hasta la resolución de un problema matemático en el que imitamosprocedimientos utilizados por el profesor. Podrían incluso estar relacionadas con la violencia intrafamiliar y su reiteración por parte de los hijos1. La imitación juega un rol importante en el aprendizaje, pero realmente aunque la conducta no se imite explícitamente, estas neuronas se activan tan sólo con el hecho de observar la conducta en otros y luego de haber observado dicha conducta podemos ser capacesde internalizar e inclusive de rellenar el movimiento (inferencia acompañado de la experiencia) y efectivamente aprender, es por ello que quizás aunque nunca se hubiese jugado un deporte o resuelto un problema matemático, con el simple hecho de haberlo visto una vez, somos capaces de actuar y más aún si lo hemos visto repetidas veces, mejoramos el conocimiento o conducta asociada.

Para proseguiren el estudio, es necesario introducir una definición de aprendizaje. Si pensamos en el aprendizaje desde el punto de vista del conductismo clásico (J. Watson Y B.F.Skinner), todo aprendizaje está ligado a un estímulo-respuesta, relegando a otros planos aspectos cognoscitivos de él. Teniendo esto en cuenta, el conductismo clásico no explicaría de manera óptima aprendizajes más complejos como elhablar, la empatía y la imitación por ejemplo. Para J. Piaget (1896-1980) el aprendizaje es un proceso complejo que integra elementos cognoscitivos reflejados en la conducta, se beneficia de la experiencia, emociones, estimulaciones entre otras, y existen etapas bien diferenciadas y críticas en el desarrollo cognoscitivo infantil. Existen bombardeos de estímulos externos e internos y los modos deaprender y en que el organismo los internaliza tiene matices distintos2, uno de ellos es el aprendizaje por imitación que A. Bandura (1953) denominó como aprendizaje por modelado, con lo cual llegó a su teoría del aprendizaje social y más conocida actualmente como teoría socio-cognitiva.

Con el fin de entender mejor, se cita la historia de Maria Isabel, quien fue encontrada en un gallinero enPortugal el año 1980. Esta niña fue encerrada en el gallinero desde su primer año de edad por su madre, había adquirido la postura y el comportamiento de las gallinas con las que vivía. Otro caso similar es el de Amala y Kamala encontradas en Bengala Occidental en 1920, estas niñas de 3 y 6 años abandonadas en la selva fueron criadas por una manada de lobos y, al igual que María Isabel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje, Imitación y Neuronas Espejo
  • LA IMPORTANCIA DE LAS NEURONAS ESPEJO EN EL APRENDIZAJE
  • Neuronas espejo
  • Neuronas espejo
  • Neuronas Espejo
  • Las neuronas espejo
  • Neuronas Espejo
  • Neuronas Espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS