Isr articulo 7 8 y 9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN FISCAL Y FINANCIERA

ALUMNA: MÓNICA MÁRQUEZ ALVARADO

GRADO 9o. SECCION "A"

ARTICULO 7.
Factor para el Ajuste o Actualización de los Valores de Bienes u Operaciones
“Cuando esta Ley prevenga el ajuste o la actualización de los valores de bienes o de operaciones, que por el transcurso del tiempo y con motivo de los cambiosde precios en el país han variado, se estará a lo siguiente:”
Este artículo nos habla sobre como calcular como es que la inflación afecta o modifica el Precio en el transcurso del tiempo, y nos da las formulas para el cálculo para ya sea el ajuste o la actualización de bienes u operaciones.
Se refiere a Bienes cuando por ejemplo se habla de el valor adquisitivo de un bien, ya que al pasar eltiempo los valores de los bienes van incrementando, y al vender es importante estar al mismo precio que la competencia ya que si no se mide el porcentaje del ajuste o no se calcula el monto actualizado del valor del bien, se puede perder en ganancia. También en las operaciones contables es importante saber el porcentaje de la inflación o en su caso el monto actualizado, por ejemplo, no es el mismocapital con el que se cuenta al iniciar el año, que cuando este se termina, o en la cuenta de costos variables.
Hago mucho hincapié en el transcurso del tiempo, pero ¿cómo es que podemos medir la inflación por el transcurso del tiempo como nos dice la ley?  El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)mide la inflación por medio del Índice Nacional de Precios al Consumidor (mejorconocido como INPC)   que lo publica el Diario Oficial de la Federación (DOF) dentro de los primeros diez días del mes siguiente al que corresponde.
Esto quiere decir que por ejemplo
Para medir en este caso como nos dice La ley del impuesto sobre la renta (ISR) veremos lo siguiente:
“ I. Para calcular la modificación en el valor de los bienes o de las operaciones, en un periodo, se utilizará elfactor de ajuste que corresponda conforme a lo siguiente:

a) Cuando el periodo sea de un mes, se utilizará el factor de ajuste mensual que se obtendrá restando la unidad del cociente que resulte de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de que se trate, entre el mencionado índice del mes inmediato anterior. Dejándonos esta formula:

Por ejemplo para conocerúnicamente el incremento de inflación durante el mes de febrero hay que conocer los siguientes datos:

* INPC del mes de Febrero de 2011 = 100.604
* INPC del mes de Octubre 2004 = 100.228



El articulo 9 del reglamento de la ley de impuesto sobre la renta establece que se calcularan hasta el diezmilésimo los factores de ajuste o actualización al que se refiere el artículo 7 de esta ley.Esto significa que serán cuatro los dígitos después del punto decimal, lo que deja claro que no se podrán redondear.






Este factor de ajuste nos sirve solo para medir cuanto es que ah crecido la inflación.


También a si como existe la inflación que se traduce en el aumento de los precios en el valor de los bienes o una operación, también hay deflación como en elsiguiente ejemplo:









Cuando se trata de préstamos como los créditos, aquí se mide el rendimiento del poder adquisitivo de la moneda en el paso del tiempo, y durante el tiempo en se tarde en recuperar el préstamo (crédito) de su deudor.

Ahora cuando se trata del efecto deflacionario de las deudas que se adquieren por terceras personas, el INPC negativomide el nivel de pérdida de poder de compra durante el transcurso del tiempo en que se tarde a pagar su adeudo a quienes les debe (acreedores).







Ahora cuando vamos a medir la inflación en un periodo mayor a un mes, la ley de ISR nos dice:

b) Cuando el periodo sea mayor de un mes se utilizará el factor de ajuste que se obtendrá restando la unidad del...
tracking img