Personajes revolucionarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para conocer la Revolución Mexicana no hay mejor modo que el análisis de los personajes que vivieron en carne propia la lucha de este movimiento armado. Casi todos recordamos eso más de 30 años de Porfirio en el gobierno, los bigotes de Pancho Villa y como decimos los mexicanos orgullosamente “con sus dos viejas a la orilla”. Pero mas allá de todas esa escenas míticas, es raro quealguien recuerde lo que cada una de estos hombre vivieron, o que hicieron mal o bien, porque hay algunos que en realidad eran “muy muy tontos” o Muchas de las veces no nos damos cuenta de lo que en realidad pasaron y vivieron nuestros hombres que lucharon para dejarnos un legado histórico y da fue el pasado histórico de nuestro país México, hasta que

Porfirio Díaz
ASPECTOS POSITIVOS
•Impulso las vías de comunicación en México, instalando más de 20 mil kilómetros de vías férreas. Las principales líneas iban de la Ciudad de México a la frontera norte. Las compañías ferroviarias más importantes fueron: Ferrocarriles Nacionales de México, Ferrocarril Central y Ferrocarril Mexicano. (Barroy Sánchez, Héctor, P 170)
• Dio incentivos a los inversionistas extranjeros para que trajeransus capitales a México, introduciendo el capitalismo. (Delgado de Cantú, Gloria, P 572)
• En su gobierno, México por primera vez alcanzo un superávit, en donde los ingresos del país fueron mayores que los egresos. Esto se debió al orden en el país y a la eficiente administración publica. (Delgado de Cantú, Gloria, P 570)

ASPECTOS NEGATIVOS
• Dentro de su política obrera se aplico el principiode “dejar hacer, dejar pasar”, en donde el empresario, el patrón podía hacer lo que él quisiera con sus trabajadores, es decir malos tratos y explotación. ( Pérez Nieves, Verónica, http://www.masalto.com/template_buscador.phtml?consecutivo=2942)
• Cambio las leyes de acuerdo a sus intereses, una muestra de ello fue el principio de la no reelección, el cual fue modificando hasta dejarlo en unprincipio establecido por la constitución, en donde se aceptaba la reelección indefinida de un presidente. También cambio el tiempo de duración del periodo presidencial de cuatro a seis años. (Barroy Sánchez, Héctor, P 170)
• Díaz tomo medidas de represiones muy violentas y agresivas, en las que destaca sus frases de “pan o palo” y “mátalos en caliente”. Todo esto consistió en asesinar a losbandoleros y a las conspiraciones en su contra. (Delgado de Cantú, Gloria, P 567)
Francisco I. Madero
ASPECTOS POSITIVOS
• Al iniciar la Revolución Mexicana, fue el primero que busco un cambio político, y así comenzó una transformación mas amplia; legislativa, social y económica. Por lo que se dio inicio de la evolución del país.
• Proclamo el respeto a la constitución, la no reelección y el sufragioefectivo. Después fundó el Partido Antireeleccionista, iniciando una campaña electoral por el país, hecho que no se había dado en aquel tiempo.
• Estaba en contra de las armas y las revoluciones armadas, ya que el todo lo quería arreglar por la vía legal, para no causar más disturbios al país. Un ejemplo de ello, fue cuando le perdono la vida al General Navarro, tras la orden de fusilamientopor parte de Villa y Orozco.

ASPECTOS NEGATIVOS
• Durante su gobierno el país no tuvo un verdadero cambio político, debido su inestabilidad política, sin lograrse la pacificación del país.
• Debido a que Madero no supo devolverles el favor a Villa y Zapata, estas fuerzas revolucionarias se revelaron, exigiéndole el regreso de las tierras a los pueblos. Por lo que Madero, pudo encontrar laforma de mantener unidas a estas fuerzas revolucionarias, que en ese momento eran muy fuertes.
• Debido a que todo lo quería hacer por la vía legal, se decía que era muy “flexible” en su forma de gobernar y en las decisiones que tomaba, por lo que se gano la burla de la prensa, quienes hacían caricaturas acerca de su persona.

Victoriano Huerta
ASPECTOS NEGATIVOS

• Durante el porfiriato...
tracking img