Isr de personas fisicas y morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) empezó a regir a fines del siglo XVIII, como el de sucesiones y el de aduanas, se estableció en Inglaterra como un impuestoextraordinario y provisional destinado a cubrir necesidades excepcionales.

¿Qué es ISR?
Impuesto sobre la Renta (ISR) en México es un impuesto directo sobre el ingreso. El cual grava la renta, es decirla ganancia que produce una inversión o la rentabilidad del capital.
El impuesto se causa por ejercicios y se hacen pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual, debiendo presentardeclaraciones mensuales por los pagos provisionales efectuados, y una declaración anual, la cual debe presentarse tres o cuatro meses después del cierre del ejercicio fiscal, según se trate de personamoral o física, respectivamente.
Sujetos al Impuesto
Art. 1 LISR. Son sujetos (Contribuyente) del impuesto del que se trate, respecto de todos los ingresos gravables, cualquiera que se la ubicación dela fuente de donde procedan:
* Las personas físicas y morales de nacionalidad mexicana
* Los personas morales de nacionalidad extranjera que tengan un establecimiento permanente en el país.* Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuandoteniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a este.
Tasa
La tasa varía dependiendo del límite inferior en que se ubique la base, esta puede ir desde el 1.92% al 30% para personas físicas y del 30%para todas las personas morales.

Las personas físicas y morales pagan impuestos por obtener un ingreso:
* Por los salarios percibidos al prestar un servicio subordinado.
* Realizaractividades profesionales.
* Por el arrendamiento o uso de bienes inmuebles.
* Por los intereses que obtenga.
* Por los premios que obtenga.
* Por los dividendos y ganancias que repartan...
tracking img