Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEXTO TIENE UN CARÁCTER COMUNICATIVO: es una acción o una actividad que se realiza con una finalidad comunicativa.
EL TEXTO TIENE UN CARÁCTER PRAGMATICO: se produce una situación concreta (contexto extralingüístico, circunstancias, propósito del emisor, etc.)
TEXTO ESTA ESTRUCTURADO: tiene una ordenación y unas reglas propias, los textos tienen una organización interna con reglas degramática, puntuación, coherencia, que garantizan el significado del mensaje y el éxito en la comunicación.
TIPOS DE TEXTOS
CIENTIFICO Y TÉCNICO:
Sus cualidades son: la objetividad; la universalidad; la verificabilidad; y la claridad. Son los que producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de prestar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos deeste tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica.
En los textos de carácter científico y técnico predomina la función informativa pues su propósito fundamental es el saber.
TEXTOS PERIODÍSTICOS
Pueden ser géneros periodísticos (noticias, reportajes y entrevistas), géneros de opinión o interpretativos (editorial, columnas, colaboracionesocasionales) o géneros mixtos (comentarios, crónica y critica).
Todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística, suelen subdividirse en "géneros informativos" (que tienen por función transmitir una establecida información al lector) y "géneros de opinión" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde un punto de vista del periodista o lapublicación).
Los discursos periodísticos son mensajes que se transmiten a través de medios de comunicación (tradicionalmente prensa escrita) con un proceso predominante informativo.
TEXTOS LITERARIOS
Se clasifica como textos literarios a todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textoshistóricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o el relato, el teatro y el ensayo literario.
El texto literario incluye un acto de comunicación que tienen como fin su perduración y conservación, ya que va dirigida no a un destinario sino a todo el mundo, por lo que se establece una comunicación entre el autor y el lector. El texto literario es aquel donde el autorexpresa sus sentimientos, ideas, emociones, mediante la creación de mundos nuevos, para lo cual usa la descripción de ellos mediante la prosa (cuento o novela), los veros (poesías) y los diálogos directos como las obras teatrales.
TEXTOS DIDACTICOS
La publicidad consiste en la difusión de textos e imágenes que invitan a adquirir ciertos productos comerciales o a realizar determinadas acciones. Elmensaje publicitario va acompañado de un texto lingüístico e imágenes (iconos), y el principal objetivo es llamar la atención del receptor, para lo que emplea rimas, oraciones sin verbo que son mas directas, imperativos, etc.
La función que predomina es la referencial o representativa del objeto y su configuración retorica, en la que se centra o servicio a través de la imagen, y la posible ambigüedadque ocasiona la Polisemia de la palabra utilizada se aclara por el mensaje lingüístico y esta función denotativa disminuye conforme se utilicen palabras con doble sentido.
TEXTOS HISTORICOS
Un texto histórico es en el que se relata hechos, acciones, personajes y acontecimientos pasados y, generalmente son los más destacados en su determinada época.
TEXTOS INFORMATIVOS
Un texto informativo esun tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.
Cuando se habla de texto informativo nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es dar a conocer algo, si que intervengan primordialmente sus emociones y deseos.
Esto se hace para que los receptores se enteren, y no para que se...
tracking img