Isr en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este tema abordaremos un tema muy importante para todos aquellos estudiantes de la carrera económico-administrativa más enfocada a la carrera de la licenciatura de contaduría pública ya que no se tiene mucho conocimiento sobre estos temas. Consiste en consiste en cómo está organizado el sistema de gobierno de donde se atribuye todo este dinero por así decirlo se verá quepersonas principalmente pesa la mayor parte de la carga fiscal, además que revisaremos aquí conceptos generales de los impuestos (ISR, IVA, IEPS y PIB) por concepto de diferentes autores además que se mostraran tablas mensuales de los ingresos de cada impuesto. El gobierno cuenta principalmente con dos principales fuentes de ingreso: los ingresos tributarios y los no tributarios.
El autor FaustoHernández Trillo publica en su artículo que un impuesto o tributo es un pago al Estado, de carácter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas, que la forma de gravar ha evolucionado a lo largo del tiempo y los sistemas fiscales se han hecho cada vez más complejos. En parte, esto se explica porque los impuestos cambian laasignación de recursos, lo cual genera efectos sociales y económicos importantes. Por ejemplo, los impuestos reducen el nivel de ingresos de las personas y aumentan los precios de los bienes y servicios. Su existencia se justifica porque en principio, el Estado le devuelve a la sociedad esa extracción impositiva a través de bienes públicos, como la educación pública, los servicios como la luz, laimpartición de justicia y la seguridad. Añade que e l gobierno cuenta con dos tipos de impuestos principalmente: los directos y los indirectos.
Los impuestos directos se aplican de forma directa a la riqueza de las personas, principalmente a sus ingresos o signos de riqueza como la propiedad de autos o casas. El impuesto directo más importante es el impuesto sobre la renta (ISR). Debe observarse queeste impuesto es una extracción a los ingresos de las empresas y de los particulares. En contrapartida, los impuestos indirectos afectan patrimonialmente a personas distintas del contribuyente (aquél que le paga al fisco). En otros términos, el contribuyente que enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren o reciben. Dentro de éstos se encuentran elimpuesto al valor agregado (IVA, impuesto al consumo de las personas y empresas) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS, impuesto a gasolinas, alcoholes y tabacos). Una realidad es que los sistemas impositivos de ISR e IVA involucran a un buen número de mexicanos, aunque no los que correspondería si tomamos en cuenta a la población en su conjunto. De acuerdo con la oficinarecaudadora, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el listado de contribuyentes activos fluctúa alrededor de los 19 millones de personas (en un universo de 39.5 millones que componen a la población económicamente activa). De ese total, 13 millones son asalariados cautivos. Los seis millones de contribuyentes restantes son empresas e individuos queestán dedicados a diversas actividades económicas.
El autor Emilio Margáin Barrasa el impuesto sobre la renta, como impuesto directo, se ha presentado como el símbolo de la justicia fiscal al gravar con mayor precisión la capacidad contributiva de los particulares, a mayor ingreso mayor impuesto. También, se ha considerado como el instrumento indispensable para llevar a cabo una justa distribuciónde la riqueza, ya que el monto del impuesto se determina conforme a una tarifa progresiva. La historia de la política fiscal mexicana permite observar como el impuesto sobre la renta paso de un régimen cedular a uno de carácter mixto, semiglobal, es decir, se convirtió en un impuesto con elementos de un impuesto global y algunos tintes del cedular, el cambio de régimen cedular a uno global se...
tracking img