ISR Residentes en el extranjero

Páginas: 23 (5525 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013

ISR RESIDENTES EN EL EXTRANJERO
INGRESOS POR INTERESES POR ARRENDAMIENTO FINANCIERO
INGRESOS POR INTERESES EN OPERACIONES FIANCIERAS DERIVADAS
INGRESOS POR REGALIAS, ASISTENCIA TECNICA O PUBLICIDAD
C P DAVID HECTOR DE LA PEÑA SUAREZ
JUNIO DE 2013

Consideraciones Previas:
El Titulo V dela LISR, grava los Ingresos de los residentes en el extranjero provenientes de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional. En este tenor, el artículo 8 del CFF, señala que para los efectos fiscales se entenderá por México, país y territorio nacional, lo que conforme a la CPEUM, integra el territorio nacional y la zona exclusiva situada fuera del mar territorial.
El artículo 42 de laCPEUM, establece que el territorio nacional comprende las
partes integrantes de la Federación
Islas incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes,
Islas de Guadalupe y la Revillagigedo situadas en el océano pacífico,
Plataformas continentales y los zócalos sub marinos de las islas, cayos y arrecifes,
aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fijael derecho internacional y partes del espacio situado sobre el territorio nacional con la extensión y modalidades que establezca el propio derecho internacional.
Ahora conforme al artículo 27 de la CPEUM, la zona económica exclusiva comprende 200 millas náuticas medidas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial. En caso de que dicha extensión produzcasuperposición con las zonas exclusivas de otros Estados, la delimitación de las respectivas zonas, se hará mediante acuerdos con Estados.
Respecto de la residencia en territorio nacional, el artículo 9 del CFF, establece que en el caso de personas físicas se da cuando hayan establecido su casa habitación en México en el supuesto de que las mencionadas personas también tengan casa habitación en otropaís, se consideraran residentes en territorio nacional si en él se encuentra su centro de intereses vitales, entendiéndose como tal cuando:
más del 50% de sus ingresos totales tengan fuente de riqueza en México, en el país tengan el centro de sus actividades profesionales, o sean funcionarios del Estado de nacionalidad mexicana inclusive si su centro de intereses vitales se encuentra enel extranjero. En el caso de que las personas morales se consideran residentes en territorio nacional las que se hayan constituido de conformidad con las Leyes mexicanas, así como las que hayan establecido en México administración principal del negocio o su sede de dirección efectiva.
En lo General comentare otras obligaciones que deben cumplir los Residentes en México para considerardeducibles los gastos de residentes en el extranjero.
* Un contrato de la operación.
* Contar con el comprobante en el cual conste el nombre, denominación o razón social y domicilio de quien lo expide, lugar y fecha de expedición, descripción del servicio que ampara y el monto total de la contraprestación pagada por los servicios
.* Expedir constancia en caso de que exista retención de impuesto através del formato 28.” Constancia de pagos efectuados a residentes en el extranjero provenientes de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional”.
* Presentar las declaraciones informativas de pagos al extranjero, de retenciones efectuadas, préstamos del extranjero , mediante la declaración informativa múltiple (DIM) . Asimismo para el llenado de la DIM, es conveniente solicitar elnúmero de identificación Fiscal a los residentes en el extranjero, por lo que se recomienda obtenerlo en el momento en que se concierte la operación. Cabe señalar que cuando no se cuenten con dicho número se anotará en el programa la clave , EXT 990101N14 tratándose de personas físicas y morales al EXT990101N19

El Estado mexicano, contempla el concepto de “residencia” como el principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ResidEntes En El Extranjero
  • residente en el extranjero
  • Deducción deudas residentes extranjero
  • Acreditamiento Del Isr En El Extranjero
  • El voto de los mexicanos residentes en el extranjero
  • ENAJENACION DE ACCIONES DE RESIDENTES EN EL EXTRANJERO
  • Regimen fiscal de residentes en el extranjero
  • Residentes extranjeros mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS