Guerra iran - irak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra Irán - Irak
Con los años, la situación militar se estancó. Los diversos intentos de mediación y múltiples exhortaciones a cesar el fuego por parte de las Naciones Unidas fueron infructuosos. La guerra causó más de un millón de bajas y un importante número de heridos. Dos tercios de esa cifra corresponden al ejército iraní.
Desde la formación del estado Judío, entre Israel e Irak habíaexistido una situación de guerra no declarada. Israel había confiado en que sus fuerzas convencionales podían derrotar a Irak. Pero en 1977, Israel descubrió que el gobierno Francés, le había proporcionado capacidad nuclear, habiendo enviado un reactor junto con "asistencia técnica" a Irak. La instalación se encontraba en Al Tuweitha, al norte de Bagdad. Para Octubre de 1980, el debate debombardear las instalaciones nucleares al norte de Irak ocupaba todas las reuniones de gabinete del primer ministro Menagem Begin. Hasta que el 15 de marzo de 1981 se ordeno el ataque, el cual fue una obra maestra de la táctica. 8 cazabombarderos F-16, escoltados por 6 cazas F-15, pasaron en vuelo rasante sobre las dunas y el jordán antes de partir como rayos hacia Irak. Llegaron al blanco en el momentopreciso, a las 5:34 de la tarde hora local, minutos después de que el personal francés abandonara el lugar. Hubo 9 bajas. La planta nuclear quedo reducida a escombros. El escuadrón regreso a bases Israelíes sin novedad.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
A comienzos de 1986, la marina de EEUU ingresó al Golfo Persico para "proteger" la navegación y asegurar elsuministro de petróleo a sus aliados de Occidente. Irán minó el estrecho de Ormuz y utilizó lanchas rápidas para realizar esporádicos ataques, pero no pudo evitar el control norteamericano sobre la navegación de la región.
Estados Unidos, que abasteció de armas a Arabia Saudita, Jordania y Kuwait, brindó información de inteligencia al gobierno iraquí, vendió en secreto armas a Irán para obtener laliberación de rehenes. Pretendía así fortalecer "sectores moderados" del gobierno iraní, o simplemente prolongar la guerra. Israel, que fue intermediario en las ventas, estaba interesado en este último efecto, que dejaba fuera de combate a los dos ejércitos islámicos más importantes luego del egipcio.
De esta manera se plantaron las semillas de lo que se convertiría en el escándalo Irán –Contras. El coronel de marina Oliver North fue puesto a cargo de la entrega de armas. En total, Irán recibió 128 tanques norteamericanos, 200,000 cohetes Katysha requisados en el Líbano, 10,000 toneladas de obuses de todo calibre, 3,000 misiles aire – aire, 4,000 rifles de asalto, y casi 50,000,000 de municiones. Desde la base aérea de Marama, en Arizona, más de 4,000 misiles TOW fueron trasladados aGuatemala (Pasando por Uruapan, Michoacán, México ) para proseguir desde allí su camino hacia Tel Aviv. Desde Polonia y Bulgaria 8,000 misiles SAM 7 fueron embarcados, junto con 1,000 AK-47. China aportó cientos de misiles navales "Gusano de seda", Autos blindados y transportes anfibios. Suecia mandó proyectiles de artillería de 105 mm y Bélgica, misiles aire – aire. Las armas fueron embarcadas concertificados que indicaban Israel como destino final. Desde las bases aéreas del Negev, se enviaban las armas a Teherán en aviones de transporte especialmente contratados.
Desde 1984 a 1988 iraníes e iraquíes, impotentes para vencer en el campo de batalla, se dedicaron a bombardear las ciudades del adversario sin el menor inconveniente para alcanzar a la población civil. Además, deseosos deestrangular la capacidad económica enemiga, atacaron a los petroleros provocando la internacionalización del conflicto. Desde marzo de 1987 los norteamericanos reforzaron su presencia militar en la zona para proteger la navegación pero jugando también un papel ambivalente, pues si apoyaban a Irak de cara al exterior tampoco tuvieron inconveniente en proporcionar armas a Irán siguiendo una vía...
tracking img