Guerra de iran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra de irán

En 1978 se presento una serie de revueltas y manifestaciones, al año siguiente y como consecuencia del accionar del Shah aumento el descontento social obligo a huir del país, y porconsecuencia el regreso del líder religioso Ruhollah Jomeini, quien encabezaba la oposición al régimen monárquico.
Antecedentes


El movimiento de liberación iranítrascendió en el ámbito mundial debidos a dos características que le distinguían frente a otros movimientos:
Consecuencia de la guerra fríaSe creo

Fue que
La primera es que el movimiento nacionalista se opuso al dictamen de la monarquía iraní y la intromisión de las potencias mundiales.
Iránse convirtió en un punto de conflicto e interés de las potencias mundiales

La segunda es que el movimiento que represento un régimen político solido y desafiante ante las mismas potenciasmundiales.
Tensas relaciones diplomáticas que se hicieron evidentes hacia 1980 cuando irán declaro la guerra al gobierno iraquí.
origino


Chile

Incomodo a la clase alta andina y a las empresastransnacionales que podían ver afectados sus intereses.
Aplico medidas para conducir la vía chilena al socialismo:
Salvador Isabelino Allende Gossens trajo consigo la instauración de una políticaorientada a la satisfacción de demandas de los grupos sociales marginados que presentaba una desatención extrema.


En el interior del país, los grupos privilegiados vieron trastocados susprivilegios y se unieron al boicot, saboteando las acciones de organizaciones obreras y campesinas.

La dictadura militar tuvo la misma duración que Pinochet en el poder, quien ys longevo permitió la vidademocrática, sin perder el control y la injerencia entre las expresiones políticas del país.
Finalmente los generales Carlos Prats y Augusto Pinochet se encargaron de organizar una revuelta militar...
tracking img