Issste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL SEGURO SOCIAL

BASE JURIDICA

La base jurídica del IMSS se encuentra en el artículo 123 constitucional, en el fracción XXIX, en el apartado B.

Está a cargo de entidades o dependencias públicas, federales y locales y de organismos descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Tiene como finalidad garantizar el derecho la salud, la asistencia médica, laprotección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

ORGANISMOS DEL IMSS:

Artículo 257. Los órganos superiores del Instituto son:
I. La Asamblea General;
II. El Consejo Técnico;
III. La Comisión de Vigilancia, y
IV. La Dirección General.

BASE LEGAL DEL ISSSTE
La base legal del ISSSTE al igual q la del seguro social se encuentraen el artículo 123 constitucional,  en el apartado B, fracción XI y en sus fracciones e y f da el sustento legal para la creación de ISSSTE.
ORGANIZACIÓN DEL ISSSTE
Artículo 209. Los órganos de gobierno del Instituto serán:

I. La Junta Directiva;
II. El Director General;
III. La Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda;
IV. La Comisión Ejecutiva del PENSIONISSSTE, y
V. La Comisión deVigilancia.

JUNTA DIRECTIVA se comprende de 19 miembros,
DIRECTOR GENERAL
EL TITULAR Y dos subsecretarios de SHCP así como el titular de las secretarias de salud, desarrollo Social, del Trabajo y Previsión Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Función Publica y el Director General del IMSS y 9 representantes de las organizaciones de trabajadores.
Es facultad del EjecutivoFederal designar tanto al Director General como al presidente de la Junta Directiva..
La Junta Directiva es la autorizada para nombrar y remover al personal de confianza del primer nivel del Instituto, a propuesta del Director General, sin prejuicio de las facultades que al efecto le delegue.
Este órgano rector aprueba, entre otras cosas, el presupuesto, la orientación programática, laorganización administrativa y funcional del ISSSTE y, desde luego, supervisa el gasto, operación y funcionamiento institucional .El operador es el Director General, máxima autoridad administrativa del ISSSTE y responsable directo de su buen funcionamiento.
La personalidad jurídica del Instituto está dotada, como ya se vio, por el acuerdo presidencial que le dio origen; luego se encuentra jurídicamentereglamentado por la Ley del ISSSTE, que es un instrumento jurídico emanado del Poder Legislativo de observancia general que lo faculta para hacer las retenciones respectivas de los salarios de los trabajadores del Estado y lo obliga a proporcionar bienestar social a éstos y a sus familiares derechohabientes.
SITUACIÓN ACTUAL DEL ISSSTE
[pic]Marco Jurídico y Objetivo
El ISSSTE, creado por decretopresidencial el 30 de diciembre de 1959, es un organismo descentralizado con administración, personalidad jurídica y patrimonio propio, éste último conformado por las aportaciones que los trabajadores hacen quincenalmente por dos conceptos fundamentales:
[pic]Fondo de pensiones
[pic]Servicio médico y maternidad
A ello se suman las aportaciones que hace el Gobierno Federal en los mismos conceptospor cada uno de sus empleados.

La administración del ISSSTE está presidida
La organización y funcionamiento del Instituto está regulada por varios instrumentos, así, la Junta Directiva tiene su propio Reglamento, pero el marco normativo de mayor importancia para el funcionamiento de la institución es el Estatuto Orgánico, mecanismo jurídico que determina la forma de organización administrativay faculta a los diferentes órganos que la integran a desarrollar sus funciones, ya sean médicas, deportivas, culturales, económicas, de investigación o recreación, para conformar el concepto de seguridad social para los trabajadores al servicio del Estado.
Actualmente el ISSSTE ha celebrado convenios con gobiernos estatales y organismos públicos descentralizados para ofrecer seguridad social...
tracking img