Ista Mediciones Para Determinar Áreas Protegidas

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Quién pudiera como el río, ser fugitivo y eterno. (Dulce María Loynaz)
Por: Luis Wilmer Franco
El recorrido comenzó observando parte de nuestro objetivo desde esta impresionante vista panorámica,una inigualable postal del que es considerado “El Amazonas de Centro América”.

Con 422 kilómetros de longitud y una cuenca de 17, 790 kilómetros cuadrados, El río Lempa, se ha convertido desdetiempos inmemoriales en la arteria que ha dado vida a innumerables pueblos y caseríos de tres países centroamericanos, Guatemala, Honduras y El Salvador; en nuestro país en la época Posclásica Tardía seconvirtió en una frontera natural para dos grandes Señoríos indígenas, el de Cuscatlán y el Lenca.

Acompañado por una cuadrilla de topógrafos del departamento medioambiental del Instituto Salvadoreñode Transformación Agraria (ISTA) nos embarcamos en esta aventura ecológica de trascendencia vital para nuestro ecosistema, como lo es, la delimitación de las áreas naturales protegidas, paragarantizar la gestión efectiva en el traspaso al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con el fin de darles resguardo a lo que desde ya se considera como una de las últimas fronterasnaturales de nuestro país, la cuenca del rio Lempa.

Para lograr nuestro objetivo tuvimos que dirigirnos a la Hacienda el Tecomatal, sobre una hermosa planicie ubicada en el municipio de Estanzuelas en eldepartamento de Usulután, donde co-habitan con la naturaleza un aproximado de 500 familias, muchas de ellas ya con su título de propiedad legalmente inscrito y que fueron beneficiadas con la ley dela reforma agraria desde sus inicios.

La Hacienda Tecomatal pertenecía a la familia Araujo, María Josefa Rivera Zantin de Araujo y Héctor Manuel Araujo. Esta tierra fue expropiada bajo el decreto153 de la Reforma Agraria, contando con un área de 427 hectáreas. Antes de la Reforma Agraria en 1974, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos para medicion de areas
  • Criterios para determinar áreas y usos
  • Medida para proteger las playas, parques, bosques, áreas verdes y protegidas:
  • Áreas protegidas
  • area protegida
  • Áreas protegidas
  • Áreas Protegidas
  • áreas protegidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS