Istmo de Panamá

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014








Introducción
En el siguiente trabajo presentaremos diferentes sitios arqueológicos de panamá y también tomaremos un poco del tema de la fundación del istmo de panamá que es un acontecimiento muy importante en la vida de todos nosotros

1) Explique cómo fue la formación del istmo de panamá
Vasco Núñez de Balboa, mientras exploraba Panamá y procuraba obtener oro de losnativos, fue informado de que al sur del istmo, allende un gran mar, abundaban riquezas, oro y plata, en un lugar llamado Virú, al que se podía llegar navegando a la vista de la costa, por lo que Balboa dispuso descubrir dicho mar y emprendió una expedición, que el 25 de septiembre de 1513 divisó el océano Pacífico.
No obstante fue Francisco Pizarro, quien partiendo de Panamá llegaría al Perú ysometería a Atahualpa, el inca, a partir de lo cual, cargamentos de plata y oro del que después sería el Virreinato de Perú eran transportados por mar hasta la ciudad de Panamá y de ahí, por tierra, a Nombre de Dios primero y a Portobelo después, ciudades ambas fundadas sobre el mar Caribe, desde donde una flota española los llevaba a La Española, Puerto Rico o Cuba desde donde finalmente erantransportados a España.
Lionel Wafer, un explorador y bucanero galés pasó cuatro años, de 1680 a 1684, entre los indígenas kuna. Escocia trató de establecer una colonia en 1698 mediante el programa de Darién, pero fracasó.
Ferdinand de Lesseps, el hombre que impulsó el canal de Suez, fundó la Compagnie Universelle du Canal Interocéanique de Panamá o Compañía del Canal de Panamá en 1880, pero quebró en1889, provocando un gran escándalo. El 3 de noviembre de 1903, con el apoyo de Estados Unidos, y luego de más de cuatro intentos de independencia de Colombia, Panamá obtuvo su independencia y tras negociaciones con los propietarios de las acciones de la Compañía del Canal de Panamá, fundada por Lesseps, Estados Unidos adquirió dichas acciones, emprendiendo la reanudación del proyecto de laconstrucción del Canal de Panamá, cuyo primer tránsito tuvo lugar el 15 de agosto de 1914, aunque hubo que continuar efectuando trabajos de consolidación de las obras hasta 1921.
Durante el gobierno de facto del general Omar Torrijos, se adelantaron negociaciones con Estados Unidos que culminaron en los Tratados Torrijos-Carter, firmado el 7 de septiembre de 1977, mediante los que el canal (y la Zona delCanal de Panamá) retornó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, después de 86 años de control estadounidense. Antes de esta fecha, Estados Unidos designaba un gobernador para el área controlada por este país, que a su vez era el ejecutivo de mayor nivel de la Compañía del Canal de Panamá.




2) Sitios arqueológicos de panamá

*Sitio Sierra
En la cuenca del río Santa María. 200a.C.
´´ Los muertos se enterraban con ofrendas consistentes en utensilios de uso cotidiano. Se encontró una asociación entre enterramientos de individuos de sexo masculino con ofrendas de hachas y otras herramientas para trabajar la madera, y enterramientos de individuos de sexo femenino con ofrendas de vasijas y cuchillos. Las diferencias en los ajuares obedecen solo a una división sexual detrabajo sin observarse distinciones en función de la posición del individuo dentro de una escala jerárquica de poder, prestigio y riqueza``



*Sitios Barriles
En la región de las tierras altas de Volcán, provincia de Chiriquí, habitó una cultura muy antigua. Como testimonio nos dejaron petroglifos y hallazgos de cerámica. La cultura barriles ha sido fechada entre el 300 d. C y el 600 d.C. Se le considera una cultura precolombina de alto valor arqueológico, nacional e internacional. Sin embargo sus primeros hallazgos datan de 1947. Según datos recabados por antiguos moradores del lugar, al derribarse un árbol afloró gran cantidad de objetos antiguos. Entre ellos, dos piedras talladas esculturalmente en forma de barriles que dieron su nombre al sitio.

* La Iglesia Parroquial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Istmo de Panamá
  • Origen Geológico del Istmo de Panamá
  • Historia del istmo de panama
  • Surgimiento Del Istmo De Panama
  • Movimientos independentista del Istmo de Panama
  • formacion del istmo de panama
  • Diversas Razas En El Istmo De Panama
  • Rutas Del Istmo De Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS