Istoria del interiorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera etapa: 1830 a 1900-1910; Aparición de dos grandes estilos: Historicismos Eclecticistas y Art Noveau.
- 1830-1870/80: Interiores Historicistas- eclecticistas
- 1870-80: Arts & Crafts
- 1885-1910: Art Noveau
Los historicismos supusieron una vuelta a los estilos del pasado, revivals. Estos eclecticismos aparecieron hibridados, mezclados. Encontramos estancias de diferentesestilos, mezclas en los diferentes espacios, en un mismo mueble y incluso dentro de la misma estancia. Hacia 1870-80, ya encontramos eclecticismos totales, salas enteras mezcladas pero con un toque de lujo que hará que pervivan en periodos muy prolongados.
En 1870-80, se critica fervientemente los eclecticismos, se rechazará la exhuberancia, todo lo que suponga recargamiento, el mobiliario, estacrítica fue muy concreta ya que puntualizaba en las Arts & Crafts: movimiento surgido como crítica a los eclecticismos. Este movimiento surgió en Inglaterra debido a la gran dureza de los eclecticismos. Las Arts & Crafts estaban encabezadas por William Morris, éste fomentó un movimiento reformador. En EEUU tubo una difusión muy fuerte, excolonias inglesas.
El ART NOVEAU, apareció hacia 1885-1910.Este movimiento recoge la influencia de las Arts & Crafts y se convirtió en un movimiento completamente internacional. Los países más fuertes en este estilo fueron: FRANCIA
BELGICA Orgánico
CATALUÑAAUSTRIA– SECESSION Geométrico
ESCOCIA – Escuela de Glasgow
Mackintosh
Interiores Historicistas- Eclécticos
Los Historicismos se definen como una vuelta a los estilos del pasado. Nos situamos en plena época de laRevolución Industrial. Esta vuelta es absolutamente llamativa debido a que nos encontramos en plena era del hierro.
La burguesía, clase social nacida de la Rev. Industrial, prefiere unos interiores románticos debido a que el Romanticismo supuso un choque contra el Clasicismo, este estilo durante 1830-40 prefirió lo individual, lo subjetivo, lo desenfrenado, etc,
contra la racionalidad del Clasicismo.Los modelos del Romanticismo serán principalmente la Edad Media, debido a la subjetividad, lo islámico, musulmán, griego, Lord Byron, Delacroix, etc.
Apareció un factor que influyó muchísimo en este estilo, el Nacionalismo. Deseaba remarcar unas raíces nacionales de determinados países, fenómeno que empezó a darse en el s. XIX, era más fuerte en aquellos territorios que no estaban constituidoscomo países, por ejemplo Alemania, en 1850 aún no estaba declarado como país y buscó fervientemente la unificación. En el caso de Italia fue peor porque estaba ocupada por los Borbones austriacos. En este caso no se trataba solo de unificar sino de echar a la gente de su país. Grecia a finales del s. XVIII, estuvo ocupada por los turcos, Lord Byron murió ayudando a los griegos a conseguir suindependencia y posterior nación.
En el caso de Cataluña, se retrocederá al Románico para identificarla con su pasado glorioso.
En el s. XIX apareció el Liberalismo. Éste fenómeno surgió a raíz de la Revolución Francesa, se luchó por conseguir una serie de libertades sociales e individuales, fue la gran lucha del s. XIX. Esto influirá debido a que querían salirse de las normas, libertad de gustos.
Alindividuo del s. XIX le interesa mucho la técnica y las ventajas de la Revolución Industrial, pero las va a querer como medio, las buscará como aspecto practico y las ocultará dando apariencia de estilos del pasado. El movimiento ecléctico es paralelo a la aparición de la arquitectura del hierro. Esta sociedad empleará nuevas instalaciones, electricidad, etc., preferirá interiores eclécticos...
tracking img