Italia en la baja edad media

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Italia en la Baja Edad Media
15/04/2013 por crisis_historia
de Italia en la Baja Edad Media, durante los siglos XIII y XIV. Para que se comprenda mejor la compleja situación política existente en la península itálica se adjunta un mapa. El mapa será de naturaleza política y reflejará la situación política de la península itálica en un periodo concreto a finales de la Edad Media. En él se apreciagráficamente los diferentes estados existentes en la segunda mitad del siglo XIV en un territorio que engloba la península itálica, la costa Adriática y las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia.
Con el mapa se podrá observar mejor los diversos estados existentes y se podrán conocer los hechos más relevantes que se produjeron en la Italia de los siglos XIII y XIV, cómo se llegó a esa situación yqué importancia tuvo en la evolución histórica posterior.
Mapa. Italia en la Baja Edad Media
Figura 1. Italia en la Baja Edad Media. Fuente: UNED
Características generales de Italia en la Baja Edad Media
El primer rasgo que destaca en el mapa es la multitud de estados independientes existentes en  la península itálica, que no deja de ser un territorio de escaso tamaño. En él se observa una divisióngeneral en tres partes principales:
La zona Sur (incluyendo las islas de Sicilia y Cerdeña), donde se encuentra el Reino de las Dos Sicilias perteneciente a la Corona de Aragón. También se observa de forma solitaria la ciudad de Benevento, que forma parte de los Estados Pontificios.
La zona central perteneciente a los Estados Pontificios.
La zona Norte, donde se encuentran las repúblicas marítimasde Venecia y Génova, así como otras ciudades-estado como Milán, Florencia, Siena o Turín.
Asimismo, se observa la dominación de las repúblicas marítimas fuera de su ámbito territorial peninsular, como los territorios venecianos en la costa Adriática, destacando las ciudades de Splitz y Caffaro; y la isla de Córcega, perteneciente a la república marítima de Génova.
Este mapa muestra claramente lafalta de un poder unificador de la península, que trae como consecuencia una profunda fragmentación política de dicha península al final de la Edad Media. Después de los últimos intentos de intervención de emperadores alemanes en Italia a principios del siglo XIV, el poder imperial desapareció completamente de este ámbito geográfico. Teóricamente, el Norte y el Centro de la península seguíanformando parte del Sacro Imperio, pero en la práctica eran territorios completamente independientes a nivel político. La autoridad imperial en Italia durante el siglo XV sólo sirvió para legitimar determinadas jefaturas políticas en las ciudades-estado del Norte y del centro de Italia.
Situación política en el Norte de Italia
En la zona Norte, tras la desaparición del poder imperial alemán, la mayorparte de las ciudades italianas de la zona septentrional se convierten en políticamente independientes. Su forma de gobierno inicial fue la comuna, constituyendo cada una, una pequeña república, donde irá siendo controlada progresivamente por una oligarquía de grandes mercaderes y financieros.
Sin embargo, es una situación de gobierno muy inestable, por lo que el control de muchasciudades-estado deItalia septentrional pasó de gobiernos comunales oligárquicos a señorías dinásticas, a veces surgida de los condottieri, comandantes de compañías de mercenarios que luchaban para un estado. Los señores fueron tomando posiciones gradualmente y utilizaban su riqueza y habilidad política para acceder al poder, y una vez en él, legitimarlo y establecer un derecho hereditario de gobierno, cultivando elprestigio a través de alianzas matrimoniales, patronazgo artístico o títulos del emperador o del Papa, comprados previo pago.
Figura 2. Fresco de John Hawkood, célebre condottieri del siglo XIV. 1436. Paollo Ucello. Domo de Florencia. Fuente: Wikimedia Commons
La única excepción fue Venecia, donde el régimen republicano se preservó de forma estable gracias al buen gobierno de la oligarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura De La Baja Edad Media
  • Barcos en la baja edad media
  • LA BAJA EDAD MEDIA
  • Baja Edad Media
  • Baja edad media
  • Baja edad media
  • La baja Edad Media
  • Medicina En La Baja Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS