Italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITALIA
Oficialmente la República Italiana es un país soberano miembro de la Unión Europea. Su territorio lo conforman principalmente la Península Itálica y dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña. En el norte está bordeado por los Alpes, donde limita con, Francia Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro delterritorio italiano.
Italia cuenta con 60.770.000 habitantes.
Ha sido el hogar de muchas culturas europeas como los etruscos y los romanos y también fue la cuna del Renacimiento, que comenzó en la región de Toscana y pronto se extendió por toda Europa. La capital de Italia, Roma, ha sido durante siglos el centro político y cultural de la civilización occidental, y también es la ciudad santapara la Iglesia católica, pues dentro de la ciudad se encuentra el micro estado del Vaticano. El significado cultural del país se refleja en todos sus patrimonios de la Humanidad, ya que tiene cuarenta y siete, el país con mayor número del mundo.
Es el tercer país de la Unión Europea que más turistas recibe por año, siendo Roma la tercera ciudad más visitada. Otras ciudades importantes son Milán,centro de finanzas y de industria, y, según el Global Language Monitor, la capital de la Moda, Nápoles y Turín, centro de industria automovilística y de diseño industrial. Italia es una república democrática, forma parte del G8 o grupo de las ocho naciones más industrializadas del mundo y es un país desarrollado con una calidad de vida alta, encontrándose en 2005 entre las ocho primeras del Mundo.TOPOGRAFÍA
El relieve presenta cuatro grandes unidades regionales: al norte, un sector continental dominado por los Alpes; al sur un sector peninsular articulado por los Apeninos; entre ambas está la llanura del Po o Padana; y finalmente las islas volcánicas.

RELIEVE
El territorio italiano es muy accidentado: el 23% tan sólo es llano, las montañas forman el 35% y el 42% las colinas. Dosgrandes cadenas montañosas le dan su estructura: los Alpes en el norte, con el pico más elevado del país en el Mont Blanc con 4810 m (si se considera que el Mont Blanc es parte de Italia), y los Apeninos que van desde la costa de Liguria hasta Reggio Calabria. Una sola gran llanura aluvial: la llanura del Po, de alrededor de 45.000 km².
Situada en la línea de contacto de las placas europea yafricana, Italia está sujeta a terremotos y tiene cuatro volcanes: el Etna, el Vesubio, el Vulcano y el Stromboli (estos dos últimos en el Mar Tirreno)
El relieve presenta cuatro grandes unidades regionales:
* Sistema alpino
* llanura del Po (o llanura padana)
* sector peninsular articulado por los Apeninos
* tierras insulares

DIVISIONES ADMINISTRATIVAS
El país está dividido en 20regiones, que a su vez se dividen en provincias y estas en municipios. Las regiones son: Abruzos, Apulia, Basilicata, Calabria, Campania, Cerdeña, Emilia-Romaña, Friul-Venecia Julia, Lacio, Liguria, Lombardía, Marcas, Molise, Piamonte, Sicilia, Toscana, Trentino-Alto Adigio, Umbría, Valle de Aosta y Véneto.

CIUDADES IMPORTANTES
La capital y principal ciudad de Italia es Roma (con 2.783.300habitantes, centro turístico y comercial en esencia.
Milán (1.303.437 habitantes), centro industrial, económico y comercial de primer orden.
Nápoles (975.139 habitantes), uno de los puertos con mayor volumen de tráfico.
Turín (900.569 habitantes), ciudad industrial y nudo de redes de transporte.

Palermo (666.552 habitantes), capital y principal puerto de Sicilia.
Génova (615.686 habitantes), elprimer puerto del país y centro comercial de primer orden.
Bolonia (373.026 habitantes), importante mercado agrícola y red de distribución de mercancías.
Florencia (365.966 habitantes), centro industrial, comercial y cultural.
Catania (301.564 habitantes), ciudad industrial y comercial de Sicilia.
Bari (325.052 habitantes), importante centro comercial.
Venecia (268.934 habitantes), puerto...
tracking img