itbms

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
ITBMS
Las personas naturales, las sociedades con sin personería que en el ejercicio de sus actividades realicen los hechos gravados y actúen como transferentes de bienes corporales muebles y/o como prestadores de servicios. Serán considerados contribuyentes del mpuesto los productores, comerciantes y prestadores de servicios que durante el año anterior hayan tenido un ingreso bruto promediosuperior a los B/.3,000.00 y sus ingresos brutos anuales hayan sido superiores a los B/.36,000.00. De igual forma, es el contribuyente el importador por cuenta propia o ajena.

Declaraciones de ITBMS
El impuesto de traslado de bienes materiales y servicios. Al ser este un impuesto que pueden tener un universo de fines y orígenes, para efectos de lo gravable y no gravable, es importante que seasesore con los conocimientos y la experiencia de nuestro equipo. Una buena clasificación y una buena interpretación de estos reglamentos, para las transacciones de traslado de bienes y servicios, puede ahorrarle muchos contratiempos.

La ley en Panamá es muy particular, cada día se hace más complejo hacer una liquidación en una empresa. La cobertura del impuesto se ha ampliado: antes era sólo parabienes muebles, ahora también incluye servicios. Hay servicios que sí pagan impuesto ITBMS, otros que no. Montos que sí pagan, montos que no, aplicando tasas diferentes.

A modo de ejemplo: los cigarrillos y las bebidas tienen tasas diferentes, incrementadas, a diferencia de otros productos como la telefonía, los bancos y los seguros, que antes no pagaban el ITBMS, ahora sí son tasados por eseimpuesto. Permítanos asesorarlo en el pago de ITBMS.

Es necesario un expertice, o un conocimiento avanzado para poder dirigir la operación del cliente en los aspectos que le obligan. Si no, ocasionan alcances, auditorías, multas y recargos de hasta miles de dólares.

Más grave aún: la falta en pagar este impuesto está considerando como un delito PENAL, como robo o estafa de bienes del estado.Este es el único impuesto que está considerado como delito Penal, por lo tanto es necesario pagarlo correctamente.
¿Qué es el I.T.B.M.S.?
R/. I.T.B.M.S. es el Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y Prestación de Servicios.
¿Qué ley creó el I.T.B.M.S. y cuando entro en vigencia?
R/. El impuesto de transferencia de bienes muebles fue aprobado por la Ley 75 del 22 de diciembrede 1976. La Ley 61 del 26 de diciembre de 2002 modificó la Ley 75 y extendió la aplicación del impuesto a los servicios, por lo que a partir del 1 de abril de 2003 se le denominó I.T.B.M.S.
¿Cuál es la tasa aplicable del I.T.M.B.S.?
R/. Las tasas aplicables al I.T.B.M.S. son las siguientes:
5%: Incluye la transferencia de artículos gravados como cosméticos, ropas, cristalería, pinturas, laprestación de servicios gravados como cines, lavanderías, restaurantes, etc.
10%: Incluye la transferencia de licores.
15%: Incluye la transferencia de cigarrillos.
¿Qué empresa son contribuyente del I.T.B.M.S.?
R/. Las empresas que son contribuyentes del I.T.B.M.S. son:
Las personas naturales o jurídicas que realicen hechos gravados y que sus ventas anuales en el territorio nacional seanmayores de B/.36,000.00.
Los importadores de bienes gravados.
Mencione 5 bienes o servicios grabados y 5 bienes o servicios exentos del I.T.B.M.S.
R/. 5 Bienes o servicios grabados del I.T.B.M.S. son:
El arrendamiento de bienes inmuebles.
Realización de obras con o sin entrega de materiales
En servicios de restaurantes, bares, discotecas.
En la permuta de bienes o servicios, el importe de másvalor tomando en cuenta los valores en la bolsa.
La compraventa, permuta, dación en pago, aporte a sociedades.
5 Bienes o servicios exentos del I.T.B.M.S. son:
Productos alimenticios
Derivados de petróleo: gasolina, diesel, lubricantes, gas doméstico y productos relacionados.
Diarios y Periódicos, revistas y publicaciones en general con excepción de las pornográficas.
Artículos de uso escolar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • itbms
  • itbms
  • el itbms
  • ITBMS
  • ITBMS
  • ITBMS
  • Itbms
  • itbms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS