El profesional reflexivo (D.A. Schön)

El profesional reflexivo (D.A. Schön)
Descripción de las tres fases del pensamiento práctico
Autora: Dra. Àngels Domingo Roget

Donald A. Schön (1930-1997) es considerado como un pensadorinfluyente en el desarrollo de la teoría y práctica del aprendizaje del profesional reflexivo. (Es decir considera que el verdadero profesional es aquel que en medios complejos sabe enfrentarse a problemasde naturaleza práctica.© A.Domingo) en el siglo XX y constituye actualmente un auténtico referente en la temática de la profesionalización.

Schön arguye que la praxis docente se caracteriza por lacomplejidad, la incertidumbre, la inestabilidad, la singularidad y el conflicto de valores y que la perspectiva técnica no es la adecuada para la gestión de la problemática del aula escolar. Laprofesión docente debe entenderse como una actividad reflexiva y artística en la que, en todo caso, se incluyen algunas aplicaciones técnicas.
Por este motivo Schön propone la búsqueda de una nuevaepistemología de la práctica implícita en los procesos intuitivos y artísticos que algunos profesionales llevan a cabo en las
situaciones de incertidumbre, inestabilidad, singularidad y conflicto devalores…
La orientación práctica o reflexión en la acción en la que se sitúa el modelo de Schön, entre otros, surge como una respuesta a la necesidad de profesionalizar al maestro y como propuesta quetiene la intención de superar la relación lineal y mecánica entre una teoría o conocimiento científico-técnico entendido como “superior” y una práctica de aula supeditada a éste.
Consideramos al igualque Schön que buena parte de la profesionalidad del docente y de su éxito depende de su habilidad para manejar la complejidad y resolver problemas prácticos del aula escolar, y la habilidad requeridaes la integración inteligente y creadora del conocimiento y de la técnica.
Schön estudia esta habilidad en profundidad, entendiéndola como un proceso de reflexión en la acción y sitúa el...