Iter criminis y en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El "Iter Criminis" según los prácticos italianos del siglo XIII en adelante, es el camino que recorre el delincuente para dar vida al delito". Sostiene la doctrina que el iter criminis supone la investigación de las fases por la que atraviesa el delito, desde la IDEACIÓN hasta su agotamiento.
El delito en sí, atraviesa por una serie de fases o etapas: Fase interna, intermedia o ResoluciónDelictual manifestada y externa.

A. Fase Interna
La fase interna también conocida como psicológica, comprende la fase de Ideación,
Deliberación y Resolución delictual.
1. Fase de Ideación: donde se origina la idea criminosa. En el momento en que se origina en su mente, la intención de realizarlo. Al permanecer la idea en el claustro mental del sujeto y no revelarla al exterior no es posible suincriminación, ya que no hay acción criminosa. Los "hechos de la fase interna escapan al Derecho Penal, porque siendo el Derecho relación entre personas, los pensamientos íntimos no son objeto de su consideración.
El delito en su fase interna sólo puede interesar a la conciencia moral y religiosa como tentación o pecado del pensamiento. En lo que respecta a la fase interna la doctrina escoincidente de que no tiene relevancia jurídico-penal, pues se trata de actos meramente internos. El pensamiento no delinque.
2. Deliberación
La deliberación es la fase siguiente a la Ideación, y representa un proceso en el agente de meditación de la idea criminosa, de lucha interna, examinando los pro y los contra.
La idea criminosa puede ser rechazada por el sujeto, quedando anulada, o por elcontrario, puede determinar una resolución criminal al su aprobada.
3. Resolución delictual
Implica la adopción de una respuesta a la deliberación anterior, que habrá de operarse como base para el inicio de la actividad a partir de este momento exteriorizada. Constituye, por tanto, el momento en que como producto de la deliberación el agente decide cometer el delito. Etapa con la que queda agotado elproceso interno del iter criminis.

B. Fase Intermedia
Se dá cuando "el que tiene resuelto cometer un delito se limita a dar a conocer su propósito a otro u otros, de palabra, por escrito o por gestos, sin realizar ningún acto material encaminado al objetivo que persigue". Las resoluciones manifestadas son un estadio intermedio entre la fase interna y los actos preparatorios, de ahí quepuedan definirse como aquellos supuestos en los que uno o varios sujetos comienzan los preparativos para la perpetración de un delito, aunque no lleguen a poner ningún acto de ejecución del mismo.
Pmá. no castiga la fase intermedia tan solo la tentativa y la consumación.
Formas de resolución manifestada
Proposición para delinquir: existe cuando el que ha resuelto cometer un delito invita a otra uotras personas a ejecutarlo. El que lo propone no realiza el hecho delictivo. la resolución de cometer el hecho punible ha salido del ámbito interno del sujeto, dándola a conocer a otro, sin que se haya iniciado actos materiales para ejecutar dicho propósito.
Provocación para delinquir: los medios que se utilizan para delinquir, incitar a cometer el hecho delictivo.
Concertación paradelinquir: acuerdo para cometerlo, discuten sobre las tareas

C. Fase Externa.
Deben considerarse las formas de resolución manifestada como “numerus clausus”, es decir, solo castigables cuando lo determina la ley.
1. Los Actos Preparatorios
Se inicia con los Actos Preparatorios, es decir, "actos previos a la ejecución o realización del hecho delictivo deseado por el sujeto". En esta etapa, el sujetoprepara la realización del hecho punible con miras a lograr su propósito delictivo, es decir, de llegar a la ejecución de delito, sin embargo, la idea criminosa no es apreciablemente vinculada a la norma penal.
No son punibles como regla general aunque hay excepciones que necesariamente se tengan que castigar porque son peligrosos: asociación ilícita, alteración moneda, posesión ilegal de armas,...
tracking img