Iter crimins

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17170 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL
C.P. MARCELO NIEBLAS ALVARADO
Foro III

Iter Crimins

Continuando con el estudio de las diversas áreas que comprende el Derecho Penal, empezamos el análisis de la figura conocida como delito. El artículo 7º del Código Penal Federal, lo distingue aproximadamente en términos de ser una acción u omisión sancionada por la Ley Penal. En este sentido, al estar anteun delito, desde luego que éste debe estar en una Ley Penal y ser una acción u omisión producida por seres humanos. Así pues, tenemos que existen varias formas de generarse el delito, pudiendo llegar a cometerse o sólo ser intentado.

Partiendo de lo anterior y de los lineamientos hasta el momento estudiados, en el presente espacio revisaremos:

ITER CRIMINS. (Camino del delito en sus diversasfases).

Desde el instante en que la idea criminosa surge en el pensamiento del autor de un delito, hasta aquel en que la misma cristaliza, en una realidad material que se adecua plenamente al designio delictivo del mismo, cabe apreciar una serie de etapas sucesivas cuyo conjunto integra lo que los prácticos medioevales denominaron el iter criminis o sea el "camino del delito"[1] y que, en losautores clásicos y contemporáneos, junto a la denominación tradicional a la que varios aluden, recibe las de "el grado en la fuerza física" [2], "vida"[3], "formas aparentes" [4], "formas de aparición" (»), "momentos dinámicos" [5], "momentos sucesivos" o "processus" [6], "etapas de la concreción" [7], etcétera, del delito o de la infracción.

Así como lo ha escrito Frías Caballero, larealización práctica del delito hace normalmente "una curva a partir de la concepción mental, que se extiende hacia la vida física concatenando momentos psicológicos y materiales, alumbrando por fin en el mundo de los hechos, llegando finalmente a lo que Carrara llamó «objetividad paso fugaz que salta instantáneo y violento desde la altura de la idea a la materialidad de la acción, ora a guisa demovimiento maduro y tardo, cauteloso y certero, que se elabora serenamente en la mente y se realtera fríamente en la consumación" [8].

El iter criminis supone para el penalista, la investigación de las fases por las que pasa el delito, es decir de todo lo que ocurre desde que la idea nace en la mente del criminal hasta el agotamiento del delito, momento en que aquel consigue, mediante este, el logrode sus esfuerzos ilícitos

Por lo tanto, el iter criminis es un desarrollo dogmático, creado por la doctrina jurídica, con idea de diferenciar cada fase del proceso, asignando a cada fase un grado de consumación que permita luego aplicar las diferentes penas.

Estructura

Claus Roxin y Luzón Peña establecen una división del iter criminis entre la denominada fase interna, que se caracterizapor no ser punible, y la denominada fase externa o punible [9].

[pic]

Fase Interna

Como sabemos el Derecho Penal sanciona conducta y no pensamientos. Esta fase no se castiga ya que se encuentra dentro del pensamiento de la persona. Aquí hallamos 3 momentos:

Ideación.- Consiste en imaginarse el delito. Ejemplo: A quiere matar a B.

Deliberación.- Es la elaboración y desarrollo del plan,apreciando los detalles y forma en que se va a realizar. Ejemplo: A puede utilizar un arma de fuego y sorprender durante la noche a B.

Decisión.- El sujeto decide poner en práctica el plan. Ejemplo: A decide matar a B, con un arma de fuego y durante la noche.

Fase Externa

En esta fase se exterioriza la fase interna, o sea, los actos planeados por la persona se realizan en el mundoexterior con el propósito de cometer un delito. Esta fase se divide en:

Manifestación.- Proposición del fin, selección del medio.

Actos Preparatorios.- Son aquellos que se presentan con anterioridad a la ejecución del delito y que están dirigidos a facilitarlo. En principio, los actos preparatorios no son punibles, salvo cuando en forma independiente constituyen delito. Ejemplo: A planea cometer...
tracking img