Que cante la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Así es el comienzo del siglo 21.

Caminaba por las calles del " Rodadero" Santa Martha, Colombia,
que por esos días de noviembre, las calles están solas y brillantes.
Venía de una noche cansadota, whisky, mujeres. . . Estaba totalmente
depresivo, caminaba con dirección a la playa. Unos pibes me dieron la
noticia, en la madrugada de ese día habían matado al " Pucho".

Él " Pucho" era unpibito adorable que dormía en una esquina del Rodadero,
una mañana cerca de las 8 AM, se desperezaba concienzudamente en el
camastro de cartones y papel periódico.
Con una mano mugrienta trató de cubrir el sol que hería los ojos, mientras
con la otra tomó el frasco de pegante. Una aspirada profunda seguida de un
violento ataque de tos, lo convulsionó durante unos momentos. A sus 9 años,el "Pucho" era un hijo de la oscuridad, su madre, lo había abandonado en las
cloacas de Bogota y como, no se sabe, esa mini pandilla llegó a Santa Martha.
Me miraba con ojos cálidos, como pidiendo un salva vida, le pregunte su origen,
hubo silencio. . . me miraba con muchas preguntas en sus ojos, no tenía ni la
menor idea porque tenía que dormir de los dos años en las cloacas de lascalles
colombianas.
No tenía " drema" ni padre, ni hermanos, ni tíos, ni familia ni nombre, no tenía
ni idea cuando había nacido, vivía en un hueco lleno de cartones y papel periódico.
En esos tiempos, muy temprano en la mañana corría por la playa hermosa del Rodadero, a lo lejos, Carlos Vives, remaba en su canoa. Un lugar maravilloso del planeta. El Rodadero es una bahía en el Caribe, más omenos de unos 3 o 4 mil metros de playa, de una punta a la otra. El agua, es limpia azul cristalino y las arenas color bronce claro. En las mañanas corría de una punta a la otra y al llegar a la parte izquierda, mirando el océano desde la orilla, me quedaba instalado frente a la virgen que está donde termina la montaña. Con una suplica casi sistemática, " Virgencita, cuídame a Natalia, que está enMontevideo, y sácame de este mundo tan podrido que vivo.
Después camina lentamente por una calle llena de árboles tropicales, a los doscientos metros, un kiosco maravilloso de esos que hay por todo el Rodadero, con miles de frutas tropicales deliciosa, en ese kiosco desayunaba él "Pucho " y yo.
Aquel día que lo descubrí en esa esquina, en ese hueco, lo invité a desayunar, estaba sucio,mugriento, con hambre y descalzo, yagas, hongos. . . Los pies todos llenos de cicatrices horribles, los talones casi en carne viva.
Por un momento me quedé mirando a ese niño, no sabía lo que pensaba, solo miraba. Salí de ese "estado" cuando el vendedor de diarios me toco el hombro con el dedo índice dos o tres veces. Señor, oiga, su periódico. Miró los títulos de tapa y leo, Bill Gate, el hombre másrico de la tierra, 57 mil millones de dólares. El tipo tiene cara de " PAJERO" (lo escribo con mayúscula porque es obvio, no es un pajero cualquiera) si tuviera que definirlo por su rostro.
Él tipo tiene menos esquina que una autopista, así decimos los que nacimos en el sur del continente para definir a un muchacho que tiene poco mundo, porque pensábamos que el haber pasado mucho tiempo en lasesquinas de los barrios te daba contenido de vivencias (que boludes y soberbia)
En ese momento pensé si Bill en su corta y lechuda vida tenía conciencia que en Colombia existían " Puchos". 57 mil millones. . . levanté la vista y miré al niño, quería saber que pensaba el pibe de la "life".
Todos somos responsables de la violencia y agresión a ese niño.
No podía pensar en otra cosa, lo miraba ysentía lastima y vergüenza de mi vida. ¿Como podía existir ese pibe y en esas condiciones? Sus "amigos " y hermanos de la oscuridad, ese puto día lo habían “boleteado".
Lo mataron por salirse de sus códigos, no pueden aceptar de nadie que no pertenezca a la comunidad, algo material que mejoré su calidad de vida. Se lo tienen que ganar, robando, traficando o matando.

LA VIDA ES COMO EL...
tracking img