Itinerarios de matematica para niños de 1 y 2 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Itinerarios de matematica, para niños de 1 y 2años

Marco Teórico
La didáctica de la matemática, ha desarrollado importantes avances desde el enfoque de la resolución de

La enseñanza sistemática de la geometría desarrolla en el niño habilidades: visuales, verbales, de dibujo y construcción, lógicas, de aplicación o transferencia. ¿Qué es la geometría? Euclides es, sin lugar a dudas, unode los mayores matemáticos de la Antigüedad escribió su famosa obra Los Elementos. Este es el libro más famoso de La Historia de la Matemática. Esta obra está constituida por trece libros, cada uno de los cuales consta de una sucesión de teoremas y en él se exponen las bases esenciales de la geometría.
A veces se añaden otros dos, Los Libros 14 y 15 que pertenecen a otros autores pero por sucontenido, están próximos al último libro de Euclides.
En ella se enuncia el postulado de Euclides: por un punto del plano sólo se puede trazar una paralela y una sola, a una recta. Este postulado es la base de La geometría euclidiana.

Objetivo: trabajar con diferentes propuestas que pongan al niño en situaciones de: visualizar, describir, representar, comparar, clasificar
Fundamentación:El trabajo sistemático de contenidos geométricos en el nivel inicial incluye tanto las relaciones espaciales como el reconocimiento de atributos geométricos en cuerpos y figuras.
La enseñanza consiste en proporcionar al niño las herramientas necesarias para dominar sus relaciones con el espacio, así como para representarse y describir en forma ordenada en el mundo en que vive.
Para que el niñopueda apropiarse de los contenidos mencionados es necesario que el docente proponga un trabajo intencional que incluya dentro del año escolar, acciones tales como: construir, anticipar, observar, representar, describir, e interpretar, etc. Estas acciones le deben permitir, a partir de la resolución práctica de las situaciones presentadas, pasar a un plano de conceptualización en el cual puedaexplicar lo realizado y de ser posible, llegar a pequeñas generalizaciones.
Esto implicara por parte del docente, el planteo de situaciones problemáticas que posibiliten al niño tanto la acción como la reflexión de su propia acción.La apropiación de estas habilidades aportara a la construcción de otros aprendizajes tanto en el ámbito geométrico y espacial, como en diferentes campos deconocimientos

Itinerario didáctico
Destinatario: niños de 1 y 2 años (deambuladores).
Duración del itinerario: 8 semanas.
Contenido:
Conceptual
Que el niño:
• Se inicie en las nociones de adentro- afuera.
• Explore el espacio libremente y se inicie en las prácticas de destrezas simples.
Procedimental
Que el niño:
• Pueda adquirir las nociones de adentro- afuera.
• Interprete las consignas.
•Pueda experimentar a través de las actividades planteadas.
Actitudinal
• Logre participar de las actividades propuestas.
• Respete los turnos.
• Se respete a sí mismo y a sus compañeros.

Campo de conocimiento físico.
Objetos: tamaños, desplazamientos.
Recursos: cajas de distintos tamaños, forradas de diferentes colores, pelotitas, cordones coloridos, tela, nylon transparente.Actividad 1
La docente reunirá a los niños en la sala y les presentará varias cajas de cartón de diferentes tamaños, forradas de varios colores, las más grandes serán verdes, las medianas amarillas y las más pequeñas azules.
Los dejará explorar e intercambiar con sus compañeros, luego los invitará a sacar y poner diferentes elementos en las mismas, luego les propondrá arrojarlos desde lejas, máscerca, etc.
Luego de unos minutos les propondrá que guarden las cajas y les dirá que otro día van a volver a usarlas.
La actividad se hará dos veces por semana durante dos semanas.

Actividad 2
La docente comenzará reuniendo a los niños en la sala y les presentará las cajas nuevamente: “¿se acuerdan?, las utilizamos la semana pasada”, las dejará en el piso para que los niños entren en contacto...
tracking img