iturbide

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu o Agustín de Iturbide o Agustín I, nació el 27 de septiembre de 1783 en Valladolid, fue el hijo criollo de José Joaquín de Iturbide y Arregui, inmigrante vasco de ancestros nobles originario de España, Y María Josefa de Arámburu y Carrillo de Figueroa, originaria de Valladolid. Iturbide ingreso en el Seminario Tridentino para estudiar gramática latinapero lo abandono a los 15 años. En 1797 se integró en el servicio militar a los 17 años de edad como alférez del regimiento provincial de Valladolid. Después de haber ingresado a la milicia a los 22 años contrajo matrimonio con Ana María Josefa Huarte y Muñiz.
En la crisis política de 1808 en México, y al ocurrir la prisión del virrey Iturrigaray, Iturbide se encontraba en México y ofreció susservicios con el movimiento golpista encabezado por Gabriel de Yermo. En 1809 teniendo el grado de teniente fue participe en la represión de la Conjura de Valladolid. Durante la toma de Valladolid en 1810 Iturbide se negó a colaborar en alzamiento independentista de Miguel Hidalgo y Costilla, que le había ofrecido el rango de teniente general. Con el avance de los insurgentes Agustín decidió huira la Ciudad de México.
Rehusó el grado de general que le ofreció Hidalgo. Tomo parte en diversas batallas, desde la del Monte de las Cruces, al lado de las fuerzas realistas. Se distinguió por su valor y por la tenacidad con que persiguió a los partidarios de a insurgencia, y por su actuación fue premiada por el virrey Francisco Xavier Venegas, quien lo nombro capitán de la compañía de Huichapandel batallón de Toluca
Iturbide fue distinguido por sofocar varias insurrecciones de rebeldes que luchaban por la independencia de México.
En 1811 fue destinado al sur del país, donde combatió contra las guerrillas independistas de Albino García Ramos a quien capturo en 1812, y de Ramón López Rayón, a quien derroto en el Puente de Salvatierra en 1813. En ese mismo año el virrey Félix MaríaCalleja lo ascendió a coronel y le dio el mando del regimiento de Celaya, para después darle el control militar supremo de la intendencia de Guanajuato, uno de los principales escenarios de la rebelión.
Derroto a José María Morelos en 1815, pero fue vencido en Cóporo por Ignacio López Rayón. Con sus logros consiguió que lo ascendieran a coronel. Fue acusado por el cura de Guanajuato, AntonioLabarrieta, por haber destruido y monopolizado el comercio de la localidad y de detener los convoyes acaparando la venta de lana, azúcar, aceite y cigarros, fingiendo expediciones del real servicio. Las denuncias acumuladas en su contra, sumadas a nuevas protestas de los comerciantes, llevaron al virrey Félix María Calleja a destituirlo en 1816, acusado de malversación de fondos y abuso de autoridad yal año siguiente fueron retirados los cargos.
Absuelto, Iturbide hubiera podido regresar al mando del ejército con provisiones para el norte pero resentido lo rechazo.
En 1820 durante la conspiración de la Profesa se trazaron diversos planes durante el desarrollo de los acontecimientos que ocurrieron en la península Ibérica. El ultimo consistió que los conjurados de La Profesa decidieronentonces que ese era el momento apropiado para proclamar la independencia para poder establecer una monarquía, pero no para darles la libertad a un pueblo, sino para conservar sus privilegios, y mientras se determinaba cual monarca español ocuparía el trono de México de forma absolutista, para poder realizar este proceso se requería de un jefe militar de prestigio en el ejército y que mereciese laconfianza de los conservadores. El elegido fue el coronel Agustín de Iturbide, de 37 años de edad, y el 13 de noviembre, le fue otorgado el cargo.
La figura de Iturbide representaba la fuerza y la ambición que requerían los conjurados de La Profesa para actuar; tanto militar como político. Contaban con él para negociar el alto al fuego y posteriormente reclamar un Estado de independencia que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iturbide
  • Iturbide
  • Iturbide
  • Iturbide
  • iturbide
  • Iturbide
  • Iturbide
  • Iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS