Iturbide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustín de Iturbide
(1783 – 1824)

Nuestra guerra de independencia se caracterizo por 4 etapas en las que destacaron diferentes personajes
* Iniciación del 16 de septiembre de 1810 al 21 de marzo de 1811 la figura principal fue Miguel Hidalgo y costilla
* Organización de abril de 1811 al 22 de septiembre de 1815 el personaje que destaco fue José María Morelos y Pavón
* Resistencia de1816 al 1819 se caracterizo por la actividad de caudillos, guerrilleros y la fugaz campaña de francisco Javier Mina
* Consumación de 1820 a 1821 donde sobresale Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.
Enfocándonos en esta última etapa conoceremos la vida y los acontecimientos que se dieron en torno a Agustín de Iturbide.
En el año de 1813 se restableció en España la monarquía legitima en lapersona de Fernando VII, el cual encontró durante su ausencia las cortes españolas habían promulgado la constitución de 1812. Este documento, de inspiración liberal, afectaba a los intereses de los privilegiados: la nobleza y la iglesia. El rey termino por derogar la constitución y restaurar la monarquía absoluta.
Una parte del ejército español, al mando del coronel Rafael Riego, se sublevó,exigiendo el restablecimiento de la constitución de 1812. El rey, presionado por el ejército y el pueblo, acepto la restauración de la monarquía constitucional.
Estos acontecimientos repercutieron en Nueva España, donde el gobierno y las clases privilegiadas, la aristocracia, el clero y el ejército. Se sentían afectados en sus intereses por efecto de la constitución española de 1812. Por ello, intentaronevitar que fuera jurada por las autoridades virreinales; no obstante, juro el intendente de Veracruz y luego el virrey de Apodaca.
Los representantes de los grupos privilegiados el canónigo Matías de Monteagudo, el oidor bataller, el ex inquisidor Tirado y otros, se reunieron en el templo de la profesa donde iniciaron las juntas del mismo nombre. La finalidad original era evitar la jura y elcumplimiento de la constitución de 1812. Al no encontrar fundamentos legales para rechazarla, decidieron buscar la independencia del país. A las juntas de a profesa asistía Agustín de Iturbide Arámburu.
Iturbide, hijos de españoles, nació en Valladolid el 27 de septiembre de 1783. Ingreso muy joven al Regimiento de Milicias. Siempre combatió a los insurgentes y se distinguió por su valor, actividadmilitar, crueldades y abusos contra los civiles, lo que ocasiono quejas que lo llevaron a ser procesado y destituido del mando militar.
A finales de 1820, el virrey Juan Ruiz de Apodaca le otorgo el mando de la comandancia del sur con el fin de combatir a Vicente Guerrero y pacificar la región. Luego de varios encuentros armados contra las tropas de Guerrero, que fueron adversos a Iturbide, esteenvió varios mensajeros con el fin de buscar una entrevista, la que finalmente se fio en Acatempan al mediar el mes de febrero de 1821.
El 24 de febrero de 1821, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide firmaron el plan de iguala donde llegaron a los siguientes acuerdos:
a) Realizar la independencia del país establecido como forma de gobierno la monarquía constitucional.
b) Conservar la religióncatólica como única y sin tolerancia de ninguna otra.
c) Lograr la unión entre españoles y americanos.
La unión de las tropas insurgentes y realistas dio origen al Ejercito Trigarante, comandado por Agustín de Iturbide, que sostenía el plan de iguala o plan de las tres garantías: religión, unión e independencia.
El plan de iguala fue aceptado por los insurgentes que luchaban en otras regionesdel país, como Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y otros, así como por los oficiales realistas como José Joaquín Herrera, Anastasio Bustamante, Pedro Celestino Negrete, Antonio López de Santa Anna y otros.
El virrey juan Luis de Apodaca no acepto el plan de iguala por lo que fue de puesto y en su lugar de manera interina quedo don francisco Novella. A fines de julio de 1821 desembarco en...
tracking img