Ius civile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ius naturale, Ius gentium, Ius civile
Fuente: DERECHO ROMANO I -Agustín Bravo González-
Trataremos, pues, del derecho privado, que consta de tres partes: de los preceptos del derecho natural, del derecho de gentes, del derecho civil.
Ius naturale el derecho natural es aquel que la naturaleza imbuye a todos los animales--, por ser muy amplio; adoptamos la noción que tenía Cicerón –tomada dela filosofía estoica—consistente en que el derecho natural es un conjunto de principios que emanan de la voluntad divina y que el hombre, por el solo hecho de serlo, está dotado de ellos. Este derecho natural es una luz que está en nuestra razón, por lo cual sabemos qué es lo que hay que hacer y qué es lo que hay que evitar. Se manifiesta por juicios breves y prácticos: haz el bien, evita el mal,que son los principios mas comunes y generales; de éstos derivan los preceptos secundarios, tales como los contenidos en el Decálogo y los tres preceptos del derecho que hemos citado.
Finalmente, la ley natural consta de conclusiones remotas que se deducen de los preceptos secundarios, éstas, por ser remotas, pueden ser mal deducidas y necesita fijarlas el derecho.

Ius gentium y Ius civile.En toda legislación hay leyes que los tribunales del país no deben aplicar sino a los ciudadanos del mismo, éstas son las que forman el derecho civil; por el contrario hay otras que esos mismos tribunales deben aplicar a las relaciones de los extranjeros entre sí, o entre éstos y los ciudadanos, estas leyes forman el Ius gentium. El derecho de gentes es común a todos los hombres, no así el derechocivil que es privativo de los ciudadanos. El IUS GENTIUM procede de la naturaleza racional de los hombres y de las relaciones comunes entre sí tienen
EL IUS CIVILE procede de la voluntad del pueblo que ha establecido especialmente para sí, UN EJEMPLO: cuando un extranjero hacía testamento en Roma utilizando las formas romanas, los tribunales romanos no permitían que se ejecutara; por elcontrario, cuando se asociaban un romano y un peregrino, las leyes romanas garantizaban el cumplimiento del contrato.
En un principio los romanos sólo conocieron su derecho civil y unas cuantas normas del derecho de gentes, pero cuando los habitantes del Lacio y después los de Italia fueron vencidos y unidos a Roma como peregrini, se les concedieron algunos derechos, se creo el pretor peregrino paraque les administrara justicia y el derecho de gentes principió a introducirse en el derecho civil, labor que siguieron haciendo los jurisconsultos en sus escritos y que la legislación imperial complementó. En esta forma, el derecho privado de los romanos se halló compuesto tiempo después de preceptos del derecho de gentes y del derecho civil, estos preceptos se entremezclaron y la ley o elrazonamiento indican únicamente a qué clase de derecho pertenecen.
• El ius civile, es el antiguo derecho romano, que se manifiesta en costumbres, leges, senado consultos y plebiscitos, desarrollado por la jurisprudencia sacerdotal y seglar. Es precisamente la paulatina eliminación del original ius civile, con sus pintorescas particularidades irracionales, su sabor arcaico.
• El derecho civil esequivalente al derecho privado, en oposición a derecho público. Derecho civil o privado es el que se ocupa de lo referente a los ciudadanos particulares.

Por otra parte, el Ius Civile del estado ciudad, en el derecho romano era el conjunto de normas que regula las relaciones entre todos los ciudadanos romanos, que fueron conocidos en la antigüedad como quirites, por la cual el ius civile es conocidotambién como derecho quiritario.

Todos los pueblos que se regían por las leyes y costumbres usan en parte su derecho propio, y en parte derecho común a todos los hombres, pues el derecho, cada pueblo establece su propio y se llama derecho civil, los ciudadanos romanos en esta época se regían por el Uis Civile, el cual era rígido, inflexible formalista y patriarcal. Periodo del derecho...
tracking img