Ius marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iusmarxismo. 

El término Marxismo se entiende la doctrina de Carlos Marx y sus seguidores, que se funda en la interpretación materialista de la dialéctica de Hegel, aplicada alproceso histórico y económico de la humanidad, y como la base teórica del socialismo y del comunismo contemporáneos.
Los principales representantes del Iusmarxismo son Petr IvanovichStucka, J.Vishinski, Pashukanis, Umberto Cerroni y Nicos Pulasntzas.
El Iusmarxismo intenta esclarecer los problemas que tienen relación con el derecho, de acuerdo a la relación entreproducción, sociedad y derecho. La tendencia marxista defiende la teoría de que el Derecho no es una categoría eterna, sino histórica y condicionada a lo social.
Intenta explicar alderecho, como parte de la ideología de una sociedad determinada por los factores, medios de producción y otras condicionantes de carácter económico. Para ellos, el derecho es un conjuntode relaciones sociales especialmente y económicas. Es la expresión normativa de la voluntad o ideología de la clase dominante.
Uno de los principales representantes de estacorriente,
ëtr Ivanovic Stuchka, realiza los siguientes planteamientos en relación al iusmarxismo: a) Define al derecho como un sistema de relaciones sociales correspondiente a los interesesde la clase dominante y titulado por la fuerza organizada de esta clase, y b) Centra el origen y la conformación de una ciencia jurídica a partir del reconocimiento que los juristashagan de la lucha de clases y que opten por alguna de las posiciones.
De tal forma, tenemos que para los adeptos a esta corriente el derecho es un conjunto de relaciones sociales yeconómicas; además de ser la expresión normativa de la voluntad o ideología de la clase dominante, y se extingue con la desaparición de clases o con la desaparición del capitalismo.