Ius poniendi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA



EPIGRAFE

“Cogitationis poenam nemo patitur”
(Nadie debería ser castigado por sus pensamientos)
(Corpus IurisCivilis.)

INTRODUCCION

El derecho penal fundamenta la responsabilidad por el delito en el derecho de que el hombre normal gracias a su capacidad de precisión puede reflejar los fenómenos en su conciencia y por ellos dirigir su conducta o comportamiento humano de tal manera que si teniendo la capacidad de culpabilidad obra de forma típica y antijurídica, se le puede reprochar su actuar.Precisamente el reproche a ese actuar y comportamiento consiente contrario al derecho y que se encuentra tipificado en una norma penal dígase delito es lo que deviene finalmente en sanción o pena y de la forma objetiva y profesional en que este determine puede actuar como pena o como castigo. El concepto de pena ha evolucionado en el tiempo, así en la antigüedad perseguía un fin vindicativo.Posteriormente el derecho canónico la vio como un mandato de dios o mandato divino continuo su evolución siendo vista con un fin retributivo es decir el pago por el delito competido y en proporción al mal causado como la famosa ley del talión, y ya con la evolución de la sociedad este concepto tiene en cuenta que además del necesario castigo y la retribución por el mal causado.

CAPITULO I
a)Antecedentes históricos de l ius puniendi
EL DERECHO PENAL HASTA EL SIGLO VXIII se caracteriza por su crueldad. De aquí para adelante trata de adaptarse a la realidad social política. En la ILUSTRACION los fenómenos naturales se explican en base ala razón bajo las leyes de la causalidad, se parándose de los dogmas religiosos. Influye en la separación del estado y la iglesia católica. En estederecho penal se de limita entre el hombre y la sociedad. El límite del estado es el derecho, el límite del individuo, el derecho de los demás.
Si se parte de que el delito es como la enfermedad al hombre, este también idea las formas de castigar. Desde la aparición del hombre sobre la tierra siempre habido el delito, y las formas de combatirlo. En mi punto de vista el delito remonta suorigen al tabú, que es una prohibición de usar o tocar una cosa o de realizar una conducta cuya infracción tiene como consecuencia un castigo auto matico y objetivo. Esta sanción se apoya en cierta sanción se tiene algunas formas primitivas de punición que son:
La venganza privada absoluta: se refiere el fin dela defensa individual. No había concepto de pena, solo de daño. Correspondiente asus sociedades primitivas.
Venganza de sangre: muerte del ofensor o algún otro miembro de su clan. Busca el equilibrio de clanes.
La expulsión de la paz: destierro que sufre un individuo de su propio grupo tribal. Equivalía ala pena de muerte o ala esclavitud por que ya no tenia grupo que lo proteja.
Así mismo se conoce de otras a través de los textos antiguos como el talión, la venganzadivina, la composición la venganza publica, que aparece en Grecia. Etc. El derecho penal es laico con base en el delito natural. El delito evoluciona de la responsabilidad colectiva de la gens a la responsabilidad individual
Derecho penal romano
El derecho penal evoluciona de formas religiosas tenemos tres épocas que son: delitos públicos (crimina publica), perduelium, el parricidio, elincesus pagar impuestos, y en delitos privados (delicta privata: homicidium, el furttius hurto las injurias, delitos contra el matrimonio)
Derecho penal germánico
El derecho penal es objetivo y privado. En un principio el pater familias era juez y sacerdote. Existía la venganza de sangre, este era un deber, la composición por contrato. La compasión serbia para componer el daño civil....
tracking img