Iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El MODELO IUSNATURALISTA

Introducción

Se habla de el modelo iusnaturalista refiriéndose a el, dentro de la teoría política como un conjunto de teorías, respecto al origen del Estado, el contrato civil, y el Estado coomo lo entendemos actualmente; es decir una teoría muy general del hombre y la sociedad.Refiere entre otras cosas a lo justo por naturaleza.

Desarrollo
Tomas Hobbes(1588-1679) es el fundador y culmina en Hegel (1770-1831) que es incluido-excluido, sin embargo el iusnaturalismo es un producto de una evolución histórica del pensamiento y de la percepción que el hombre tiene de sí y de la sociedad con la que cohabita indivudualmente.
Entiendo que se consideras asi mismo autores griegos dentro de esta corriente de pensamiento, asi como una influencia de la corrientefilosófica de los estoicos.
1.- Los elementos del modelo
Dos grandes categorías de figuras construyen al modelo al que nos referimos: El Estado (sociedad) de naturaleza y el Estado (sociedad) civil.
1.1 la condición natural del hombre, es decir el Estado de naturaleza, es lo contario y a si mismo la base del Estado civil.
1.2 En este enfoque de contraposición de ambas figuras, el Estadopolítico corrige entonces las imperfecciones del Estado natural.
1.3 En el Edo de naturaleza se encuentra la base de ambas figuras: la familia. Asi como el hombre como centro, el hombre entendido primeramente como ser individual y después como ser asociado a otros.
1.4 Estado de naturaleza: el individuo en uso pleno de su libertad e igualmente en completa condición de igualdad frente a los otros.1.5 La trancision de uno a otro, se conforma de convenciones, no por fuerza sino voluntariamente : “ interesados en salir fuera del estado de naturaleza, con la consecuencia de que el Estado civil es concebido como un ente “artificial” o como se diría hoy, como un producto de la “cultura” y no de la “naturaleza” las formas del Estado son productos culturales, las formas de vida de las diferentessociedades han sido creadas, asi como la cultura, del hombre para el hombre.
1.6 Consenso: la validez y legitivacion de la política en la sociedad “natural”, fue el acuerdo, contrato que se alcanza por el consentimiento entre los miembros de un grupo, todos, algunos, u otros.
El estado como una idea que es vertido en una forma de gobierno, el estado civil fue una necesidad, el Estado de naturalezaquizá solo sea una idea en el inconsiente del Estado civil.
La división de gobernanates y gobernados, es ilusorio suponer que los individuos, es decir el hombre como ser de condición de singular libertad e igualdad frente a sus semejantes, fue arrancado de esa condición para ser colocada en la forma de Estado como lo entendemos hoy. El hombre como ser historizado, es determinado por los fenomesy consecuencias, el estado de naturaleza considero, es iluso.

Variaciones y alternativas

Entendiendo esto encontramos al Estado natural como un estado hisorico en el imaginario común de las sociedades, como una idea utópica que perdimos con el consenso y trancision de este, al Estado civil.
Intermedio entre las dos ideas se encuentra, la paz-guerra, el aislamiento del individua-sociedad,que sumadas desembocan en el no-desarrollo.
Respecto a las ultimas condiciones de desventaja de primer estado, una variedad infinita de posibilidades se adapta en el “contrato” con las varientes de ser capaz de conducir, ya sea al beneficio común, o al beneficio de un tercero. Pactum subiections : como la renuncia total o paracial a la condición del antiguo estado (natural); de forma reciprocalas condiciones de este deben contener un grado de validez asimilable para el común en la determinada situación y sociedad.

Este modelo intelectual de transcision, pierde validez sin la teoría política anterior a Tomas Hobbes, sin la consideración de la Historia de la cultura, crecimiento de las familias, el origen de las ciudades, y las primeras ideas sobre trabajo y producción.
Sobre el...
tracking img