Iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4370 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IUSNATURALISMO

INTRODUCCIÓN:

Este trabajo es una investigación documental, basada en la obtención y análisis de datos provenientes de materialesimpresos, que tiene por objeto general el estudio de la concepción de iusnaturalismo y como objetivo específico sus antecedentes históricos, conceptos básicos, y sus características.
Es importante destacar que el desarrollo de los objetivos de lainvestigación, sirven de base y herramienta fundamental para nuestra incipiente formación en el campo de las ciencias Sociales, considerando el hecho concreto de la concepción de iusnaturalismo protegen supremos intereses humanos, ya que derivan de la propia naturaleza humana y son preexistentes a su reconocimiento por el Estado, pero su efectividad emana del reconocimiento de éste; por lo tanto,son estudiados ampliamente por la doctrina y protegidos por las legislaciones positivas
Desde el punto de vista de la filosofía del derecho, el iusnaturalismo (a veces se escribe "jusnaturalismo") mantiene que legitimidad de las leyes del derecho positivo, esto es, el conjunto de leyes efectivamente vigentes en un Estado, depende del derecho natural. Desde este punto de vista, el que una ley hayasido promulgada por la autoridad competente cumpliendo los requisitos formales exigibles no es suficiente para que sea legítima. La posición contraria es el positivismo jurídico o iuspositivismo.
Una consecuencia que habitualmente se extrae de la posición iusnaturalista es la siguiente: sería legítimo resistirse a la autoridad cuando intenta imponer el cumplimiento de una ley que no es compatiblecon la ley natural. El atractivo del iusnaturalismo es que de ese modo se justifica la resistencia a la autoridad abusiva del Estado. El problema es que, así planteadas las cosas, se mezcla la legitimidad moral de una ley con la legalidad de la ley (si ha sido promulgada siguiendo el procedimiento formal adecuado), distinción conceptual en la que hace hincapié el positivismo jurídico.CONCEPTO:
Iusnaturalismo
El iusnaturalismo (del latín ius, "derecho", y natura, "naturaleza") es una corriente de la filosofía del Derecho que afirma que al menos una parte de las normas convencionales del Derecho y la moral están asentadas en principios universales e inmutables; este conjunto de normas conforman el derecho natural. El origen de los principios del derecho natural, dependiendo el autor,es dado por Dios, la Naturaleza o la Razón.
Para los seguidores del iusnaturalismo, las normas que contravengan estos principios son injustas y carecen de imperatividad legal, aún cuando hayan sido promulgadas por la autoridad competente cumpliendo los requisitos formales exigibles. Tradicionalmente el iusnaturalismo se ha contrapuesto al iuspositivismo, pues desde éste la validez de normajurídica es independiente de su valor moral.
En la actualidad, no obstante, la mayoría de las teorías jurídicas son teorías eclécticas. Pocos autores se ciñen a los extremos de cada una de ellas.
El iusnaturalismo puede contraponerse también al llamado contractualismo o convencionalismo.

Iusnaturalismo: “Es producto de una larga evolución histórica que sufre distintos procesos y que pasa de la ideade un derecho derivado de la divinidad, a la de un derecho deducido de la naturaleza humana cuyos postulados o principios pueden obtenerse por métodos racionales”

“Es el conjunto de principios de justicia con validez universal que pueden ser deducidos racionalmente, pero que, además, confirman que el derecho positivo que no cumpla con tales principios no puede calificarse derecho”

"ElIusnaturalismo, con esta palabra se designa un conjunto de doctrinas muy variadas, pero que tiene como denominador común la creencia de que el Derecho "positivo" debe ser objeto de una valoración con arreglo a un sistema superior de normas o principios que se denominan precisamente: Derecho natural".

Esto indica que es una postura que afirma la supremacía y preexistencia del Derecho Natural ante...
tracking img