Iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IUSNATURALISMO
Es una tendencia teórica que explica el derecho en función de los valores que protege o de los fines que persigue: la justicia, el bien común, la seguridad jurídica, la libertad, laigualdad y otros valores.
Admite 2 tipos de derecho: el derecho positivo y el derecho natural, sosteniendo la primacía del segundo sobre el primero; ya que el derecho natural son los valores que elderecho positivo tiene que reconocer si quiere ser derecho.
Los orígenes de esta tendencia están localizados en la Escuela Estoica de Filosofía (fundada por Zenón 350-260 a.C.) que sostenía que lanaturaleza es el principio rector que penetra todo el universo. Al respecto del derecho natural postulaba que era idéntico a la ley de la razón; ya que el hombre en cuanto a su naturaleza es un hombreracional.
El Iusnaturalismo como doctrina, con todas sus variaciones históricas ha conservado a lo largo de la historia más o menos la misma problemática: ¿Qué es el derecho? ¿Cuál es el valor, idea ofin del derecho?
La respuesta que los iusnaturalistas han dado en este terreno son coincidentes en lo fundamental. El derecho positivo dicen, se define en función del derecho natural.
Pero como hayparticularidades entre ellos mismos descubrimos dentro de esta tendencia 2 grandes corrientes de opinión: una conservadora y otra progresista (si es que los observamos en cuanto a sus aportacionessociales) y una corriente racionalista y otra creyente (si es que la observamos en cuanto a su fundamento moral).
Para la corriente escolástica o tradicional, el derecho natural son los primerosprincipios de los cuales el legislador humano debe de tomar su inspiración. Y estos primeros principios pueden provenir de la voluntad de Dios. Tomas de Aquino es su principal representante teórico, sufundamento del derecho natural es supra natural.
Para la otra corriente, la racionalista que considera que el derecho natural también son los valores a alcanzar; solamente que su origen está en la...
tracking img