Iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglos XVII y XVIII: Iusnaturalismo individualista; Método normativo racional y empírico causal.
La ciencia política logró importantes avances por obra de dos corrientes del pensamiento muy distintas entre sí:
a) El derecho natural racionalista.
b) La descripción empírica y la explicación causal de la realidad política.
El iusnaturalismo (del latín ius, "derecho", y natura,"naturaleza") es una corriente filosófica la cual, en sus versiones tradicionales, manifiesta que existen, por encima de las leyes creadas por el hombre, ciertos principios de derecho natural. Estos principios de moralidad son inmutables y eternos, contrariamente a las leyes humanas que pueden cambiar de una comunidad a otra y de tiempo en tiempo. Las leyes humanas que se encargan de regular los asuntos máselevados o importantes de la comunidad deben estar de acuerdo con los principios del derecho natural. En consecuencia, la validez jurídica de las leyes humanas depende necesariamente de lo establecido en tales principios.
Aunque el derecho natural racionalista se remonte a la Edad Clásica y no haya dejado de tener valor durante la Edad Media, se hace referencia al Renacimiento, al desarrollo y ala difusión que la antigua y recurrente idea del derecho natural tuvo durante la Edad Moderna en el período que corre entre el inicio del siglo XVII y el final del siglo XVIII. De acuerdo con una tradición ya consolidada en la segunda mitad del siglo XVII, pero desde hace algún tiempo puesta con razón en controversia, la escuela del derecho natural tuvo una fecha exacta de inicio con la obra deHugo Grocio (1588-1625), De iure belli ac pacis, publicada en 1625, doce años antes del Discurso del Método de Descartes. Pero no tuvo igualmente una fecha final precisa, aunque no existe alguna duda sobre los acontecimientos que señalaron su conclusión:
a) La creación de las grandes codificaciones, especialmente la napoleónica, que pusieron las bases para el florecimiento de una posición demayor respeto para las leyes establecidas.
b) El modo de concebir el trabajo del jurista y la función de la ciencia jurídica, que toma el nombre del positivismo jurídico.
c) La corriente de pensamiento que decretó su muerte: El historicismo, en especial el historicismo jurídico.
Si se quisiera señalar con precisión una fecha emblemática de este punto de llegada, se podría escoger el año depublicación del ensayo juvenil de Hegel, Ueber die wissenschftlichen Behandlungsarten des Naturrechts [De las diferentes maneras de tratar científicamente el derecho natural,] editado en 1802. En esta obra el filósofo, cuyo pensamiento representa la disolución definitiva del Iusnaturalismo, somete a una crítica radical las filosofías del derecho que lo precedieron, de Grocio a Kant y a Fichte.Bajo la vieja etiqueta de “escuela del derecho natural” se esconden autores y corrientes muy diferentes: grandes filósofos como Hobbes, Leibniz, Locke, Kant, que se ocuparon también, pero no principalmente, de problemas jurídicos y políticos, pertenecientes a líneas diferentes y a veces opuestas de pensamiento; juristas-filósofos como Pufendorf, Thomasius y Wolff, también ellos divididos en puntosesenciales de la doctrina.
Entre las aportaciones de estos cabe destacar las siguientes:
a) Puso de relieve la necesidad de comprender, interpretar y justificar la realidad política como actividad humana.
b) Tuvo el mérito de no aceptar, como base de la teoría política, los vagos conceptos de pueblo y de unión de familias que se habían venido utilizando. Los analizó a la luz de la razón yles dio acepciones más precisas y definidas.
Pero también, como señala atinadamente Heller, incurrió en muy graves errores:
a) Considerar a la totalidad del mundo político como una obra humana arbitraria e intencional, y reducir las instituciones políticas a la voluntad de las particulares.
b) Considerar al “homo politicus”, creador del estado, como un ser abstracto que obra de modo...
tracking img