iusracionalismo

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014








Influencias del iusracionalismo en la tradición jurídica chilena actual











Juanita Silva Mir
Profesora Andrea Botto
6 de noviembre 2014
Este trabajo tiene como finalidad la demostración de que la tradición jurídica del iusracionalismo es la que tiene mayor influencia sobre el derecho existente en Chile hoy. A modo de introducción, se argumentarámayoritariamente desde el punta de vista de la influencia iusracionalista como causa de otros procesos, no meramente como copia directa en el derecho chileno actual.
Dominando sin contrapeso los siglos XVII y XVIII, la escuela iusnaturalista, racionalista, cuya característica general mas acusada, […] fue precisamente la separación del derecho de la teología y la pretensión consiguiente de construir unnuevo sistema jurídico sobre bases puramente racionales1 se impuso, irradiando el derecho en diversas naciones, al igual como lo hicieron la mayoría de las ideas de esa época. El triunfo legislativo del iusnaturalismo significo su muerte en el orden de la doctrina y del pensamiento, dando paso a su antítesis, el positivismo legal. Cristalizando el derecho de razón en sentencias breves y claras[…]2. Cabe destacar entonces que una de las importantes influencias del iusracionalismo se encuentra en la consiguiente escrituración del derecho.
Analizando la situación desde el punto de vista chileno, hay que comprender el contexto en esos años, que era precisamente de ensayos constitucionales, de prueba de sistemas y constantes cambios legislativos. El iusracionalismo tuvo un papel fundamental allegitimar nuevos sistemas de gobierno. Samuel Pufendorf fue uno de los precursores de esta corriente. el renovado interés por las obras del jurista sajón se debe no solo a la originalidad de sus planteamientos, sino aún más, por la mencionada influencia de sus escritos, a la masificación de sus comentaristas y traductores en época de ilustración como referente teórico para la justificación ylegitimidad de nuevas formas de gobierno moderna.3 De esta forma, Chile al ser una nación emergente, logró encontrar en los intelectuales europeos iusracionalistas, una justificación para sentar las bases de los nuevos sistemas de gobierno. Como se hizo referencia al principio, tal ves no hay una influencia directa tangible, pero podemos concluir de hechos como este que la mencionada corrienteproducía cambios políticos y legislativos mediante la adaptación de sus teorías por parte de los chilenos en este caso. La obra de Pufendorf y de los ilustrados del siglo XVIII sirvió como elemento de legitimidad del poder político en su forma moderna -secular y racional- […]4. Aunque en Chile no se haya dado así inmediatamente, hoy es observable en el gobierno, y las raíces de este tipo de políticase encuentran entonces efectivamente en el iusracionalismo. Además, el mundo se encontraba afectado por una revolución intelectual que calo hondo en todas las naciones, aunque estas adaptaron las ideas de acuerdo a sus necesidades de ese entonces. Pufendorf , aunque parte de la revolución, no contribuyó directamente a enardecer grandes transformaciones. La importancia de la presencia de sus obrasen el contexto ilustrado, recaía en la formulación de ideas más profundas y estructurales con respecto a la forma de pensar y organizar racional e institucionalmente el poder político de forma sistemática y no tanto en ideas liberales que encendieran el clima revolucionario en vísperas de la revolución.5 Mediante esta línea argumentativa se logra comprender como el iusracionalismo forma partefundamental en la creación estructural de las bases de la República, que obviamente ha ido cambiando en el tiempo, pero el estructurarse como estado moderno es consecuencia de cómo influyó la tradición mencionada. Hay que destacar que Pufendorf no fue el único. Los clásicos del derecho Natural como Francisco de Vittoria, estuvieron ligados a la vertiente moderna de esta corriente filosófica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo Y Iusracionalista
  • Comparacion Teoria Iusracionalista Y Positivista
  • Teorías Iusracionalista Y La Teoría Positivista
  • cuadro comparativo de teoria iusracionalista y positivisma
  • tteoria iusracionalista y positivismo por jessica sarabia
  • características del iusracionalista
  • En Colombia según la lectura de la teoría iusracionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS