IVA del uso o goce de bienes

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
ANALISIS DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

El IVA,
Es un tributo o impuesto que deben pagar los consumidores al Estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien;su nombre completo es Impuesto al Valor Agregado y esto significa que justamente es un impuesto que se estará pagando por el valor que agreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido.
Setrata de una tasa que se calcula sobre el consumo de los productos, los servicios, las transacciones comerciales y las importaciones.
El IVA es un impuesto indirecto; se llama así porque a diferenciade los impuestos directos, no repercute directamente sobre los ingresos, por el contrario, recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se devenga de los precios que losconsumidores pagan por dichos productos. 
Objetivo:
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. Construcción de infraestructuras (carreteras,puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.Estructura:
Sujeto, Base  y Tasa 
El sujeto de este impuesto es el siguiente: "Están obligados al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta ley, las personas físicas y morales que enterritorio nacional realicen los actos o actividades siguientes:" (Art. primero de esta Ley.)
La enajenación de bienes.
La prestación de servicios independientes.
El arrendamiento de bienes.
Laimportación de bienes y servicios.
Esto significa que si nos dedicamos o llevamos a cabo alguna de estas actividades, entonces seremos contribuyentes de este impuesto y tenemos que dar de alta estaobligación ante la S.H.C.P.
La tasa de este impuesto, como es de todos bien sabido es del 15% no obstante que hay una tasa especial en las zonas fronterizas de nuestro país en la cual aplica la tasa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso y goce de bienes
  • Goce temporales de bienes
  • Bienes de uso
  • Bienes de uso
  • Bienes De Uso
  • Bienes de uso
  • Bienes de uso
  • Bienes De Uso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS