Iva En Alimentos y Medicinas

Páginas: 22 (5409 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS
1. ANTECEDENTES
Desde hace diez años, ronda sobre los mexicanos, la amenaza del cambio de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplica a los alimentos y medicinas. El Gobierno ha considerado que este cambio, que pasaría del 0 al 15%, permitiría un aumento considerable en la recaudación. Sin embargo, dicha propuesta no ha progresado debido a lapresión del “vox populi” y de los empresarios de estos sectores industriales.

El objetivo de este ensayo es demostrar que el gravamen actual de estos productos no tiene un efecto diferente al que tendría un aumento en los precios de los mismos. Por eso es necesario buscar otras opciones para gravar o exentar a estos bienes de consumo básico. Con esto, se terminaría con el trato fiscal preferente queobtienen los comercializadores de dichos artículos y con ello, también, con los altos costos que está asumiendo actualmente el gobierno mexicano al continuar con esta política de gravamen.

Los beneficiarios principales de esos privilegios son los grandes consorcios farmacéuticos y tiendas de autoservicio, a los cuales les han permitido, desde antes de que se estableciera el IVA en 0%, lafacilidad de fijar precios de acuerdo al libre mercado y no en base al control de precios que existió por parte del gobierno para los productos de consumo básico. Esto quiere decir que la protección de los consumidores se ha perdido debido a que ya no existe un control de precios de los alimentos y medicinas. Es conveniente asentar que no es lo mismo un producto libre de gravamen y uno con IVA al 0%,pero regularmente los consumidores no nos damos cuenta de esta diferencia, sobre todo porque la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) exige que el precio de los artículos a la venta, al público en general, debe mostrarse con el IVA incluido. Por eso, para el consumidor puede pasar inadvertido cuando un artículo esta gravado al 0%, exento y cuando al 15%._____________________________________________
El IVA fue creado en 1980 en sustitución del impuesto federal sobre ingresos mercantiles, en un principio se fijó en una tasa del 10%, después, en 1982 subió al 15%, en 1991 bajó al 10% y en 1995 regresó al 15%, que es la tasa que prevalece. Para el ejercicio presupuestal 2007, se consideran ingresos por IVA de 428,710 millones de pesos, solo 12 mil menos que el ISR, de los cuales ysegún la tendencia en años pasados, alrededor de 300 mil millones de pesos se tendrán que regresar a los contribuyentes vía devoluciones o compensaciones, una cifra que representa el 75% de la recaudación y que nos hace ver el porque el gobierno desea gravar alimentos y medicinas.
______________________________________
El IVA cuenta con su propia ley y reglamento y para tener derecho a devolución elcontribuyente tiene que pagar más IVA; llamado IVA acreditable, que el cobrado por concepto de las ventas, las empresas que venden productos a tasa 0% cobran $ 0 pesos de IVA y por lo tanto el IVA que pagan (acreditable) a sus proveedores es mayor que 0 y por lo tanto tienen derecho a solicitarlo en devolución, situación muy distinta cuando las ventas son exentas de IVA, el IVA pagado por loscontribuyentes no es acreditable y pasa a formar del costo de los bienes o servicios adquiridos, esta es la gran diferencia para el contribuyente que vende alimentos y medicinas, porque para quien las compra, no le afecta que a un producto no le apliquen impuesto o que le apliquen un impuesto del 0%.
_______________________________________________
En este artículo veremos al IVA del 0% y susconsecuencias desde diferentes ángulos, primero una propuesta de la Cámara de Diputados que no prosperó, los datos de un sondeo entre la población con respecto al IVA, artículos periodísticos, un resumen de un ensayo sobre los impuestos al consumo, el IVA es un impuesto al consumo y lo señalado por el autor del ensayo aplica a México por ser nuestro país una economía de libre mercado, también hacemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México contuvo la pobreza al no aplicar IVA a alimentos y medicinas:
  • Iva a alimentos y medicinas en mexico
  • Iva alimentos y medicinas
  • Que tu alimento sea tu medicina
  • Iva Alimentos Y Bebidas
  • IVA EN VENTA DE ALIMENTOS
  • Tasa O% De Iva En Alimentos
  • Iva en alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS