Que tu alimento sea tu medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Que tu alimento sea tu medicina”
El hombre, como todos los seres vivos, necesita alimentarse para vivir. Asimismo, el ser humano ha ido adquiriendo distintas costumbres y hábitos alimentarios que contribuyeron a que pudiera persistir ante las adversidades que el medio le presentaba. El hecho consiste en que él con la aplicación de la inteligencia, comenzó ya desde épocas remotas, a hacer de lanecesidad de comer un verdadero arte, eligiendo sus ingredientes y creando sus comidas más allá de su primitivo acto de supervivencia.
La Inmunología nutricional, o la inmunonutrición, es una subdisciplina científica recientemente reconocida que interrelaciona los campos aparentemente dispares de la inmunología y la nutrición. Pero a pesar de su aparente independencia; observaciones, algunasmuy viejas y algunas nuevas del todo, muestran claramente que el sistema inmune no puede funcionar de manera óptima si la malnutrición está presente. Y en la actualidad puedo preguntarme: ¿Por que como nutriólogos decimos: “El comer sano ayuda a que tus defensas sean más fuertes, come frutas y verduras”? Desde los primeros días de evolución, los organismos superiores han proporcionado a losorganismos inferiores (bacterias, virus y protozoos) con un atractivo nicho ecológico en el que tienen un suministro de nutrientes, protección del calor, y las rutas conveniente de transmisión. Algunos de estos organismos inferiores son benignos, mientras que otros son patógenos mortales. Entre estos dos extremos se encuentra un amplio espectro de agentes infecciosos cuya infecciosidad y la patogenicidadson moduladas por una variedad de factores del huésped, especialmente en el sistema inmune innato y adaptativo. En un sentido evolutivo, esta batalla constante entre el huésped y el patógeno tiene, por definición, sido muy bien equilibrado, y si esto no fuera el caso, ya sea el anfitrión o el agente patógeno en cuestión se extinguirían. Además de la respuesta inmune, la capacidad de acogida deprivar a los microorganismos de los alimentos es otro mecanismo por el que se puede tratar de mantener la supremacía sobre los posibles agentes patógenos. Esto puede ser especialmente importante para alguna potencialmente limitación de micronutrientes. El hierro es un buen ejemplo ya que desempeña un particular papel fundamental en el conflicto huésped-patógeno. Alteraciones en hierro puedeinclinar la balanza del poder hacia el agente patógeno y puede conducir rápidamente a una enfermedad agresiva y la muerte. Un principio similar puede ser cierto para otros oligoelementos. Los micronutrientes son también críticos para el funcionamiento óptimo de respuesta inmune del huésped. Por ejemplo, la deficiencia en micronutrientes involucrados en la mantenimiento de la defensa del huéspedoxidante como puede ser: el selenio y la vitamina E. Se ha demostrado que inducen cambios en el genoma viral que puede transformar las variantes benignas en los agentes patógenos. Otros micronutrientes tales como el zinc y la vitamina A juega un papel particularmente importante en mantener la integridad celular del huésped y el funcionamiento eficiente de los componentes de las defensas deadaptación.
El principio general de la sensibilidad de los organismos a la composición de los nutrientes del medio puede ilustrarse con dos ejemplos de la especificidad del lugar. El primero es el organotropismo llamada de Chlamydia trachomatis, que se aplica en funciones de genómica para demostrar que todas las cepas aisladas de tracoma ocular tienen mutaciones en el gen inactivo el triptófano sintasa ,mientras que todos los aislamientos genitales codifican una enzima funcional, y esta funcionalidad está directamente correlacionada con la resistencia de IFN-g a través de un mecanismo de rescate indol. Estos resultados sostienen que existe una importante relación huésped-parásito entre clamidia cepas y el huésped humano, y esta relación implica una fuerte presión sobre las cepas genitales...
tracking img