Introducción

El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente deltributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho de hacerse reembolsarel IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo entregar ladiferencia al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de ventaal consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa.

Planteamiento del problema

El I.V.A. tuvo su origen por el año de 1925, bajo el régimen de “impuesto a las ventas”;éste se estableció como un sistema de “impuesto en cascada” también conocido como fenómeno de “imposición acumulativa” que consistía en cubrir un impuesto sobre otro impuesto de la misma naturaleza.Como su aplicación trajo algunas consecuencias desfavorables se hizo necesaria su sustitución por un nuevo régimen fiscal que favoreciera a los productos exportados; nivelara, desde el punto de vistafiscal, el precio de las mercancías de importación; evitara la imposición acumulativa y evitara la inflación económica.

En la actualidad se conoce como valor agregado el aumento de precio que segenera como consecuencia de la utilización de los factores que intervienen en cada una de las etapas que forman parte del proceso económico de producción y comercialización hasta llegar al consumidorfinal, pero en cada tramo va aumentando su cuantía. Al mismo tiempo, cada intermediario paga a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público el I.V.A cobrado y se deduce el pagado.
   
Se aprobó por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Iva en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Iva-En-Venezuela/320218.html

MLA

"Iva en venezuela" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Iva-En-Venezuela/320218.html>.

MLA 7

"Iva en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Iva-En-Venezuela/320218.html>.

CHICAGO

"Iva en venezuela." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Iva-En-Venezuela/320218.html.