Iva en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6317 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho de hacerse reembolsarel IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo entregar la diferencia al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de ventaal consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa.

Planteamiento del problema

El I.V.A. tuvo su origen por el año de 1925, bajo el régimen de “impuesto a las ventas”; éste se estableció como un sistema de “impuesto en cascada” también conocido como fenómeno de “imposición acumulativa” que consistía en cubrir un impuesto sobre otro impuesto de la misma naturaleza.Como su aplicación trajo algunas consecuencias desfavorables se hizo necesaria su sustitución por un nuevo régimen fiscal que favoreciera a los productos exportados; nivelara, desde el punto de vista fiscal, el precio de las mercancías de importación; evitara la imposición acumulativa y evitara la inflación económica.

En la actualidad se conoce como valor agregado el aumento de precio que segenera como consecuencia de la utilización de los factores que intervienen en cada una de las etapas que forman parte del proceso económico de producción y comercialización hasta llegar al consumidor final, pero en cada tramo va aumentando su cuantía. Al mismo tiempo, cada intermediario paga a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público el I.V.A cobrado y se deduce el pagado.
   
Se aprobó porel congreso un incremento del 1% en el I.V.A., el cual entró en vigencia a partir del mes siguiente a su aceptación. El aumento del impuesto de 15 a 16% forma parte de un paquete de medidas económicas que acordó el gobierno a finales del año pasado para reducir el déficit fiscal generado por la fuerte recesión económica que atraviesa el país y la lenta recuperación de los precios del petróleo en laactualidad.
Esta medida ha generado ciertas polémicas en la economía de nuestro país, principalmente con relación a las exenciones, pues están favoreciendo más a los estratos de la población con mayores ingresos en lugar de aquellos con menores ingresos, quienes sólo reciben una parte mínima del subsidio implícito total.
 
Debido a lo explicado anteriormente se deduce que dicho ajusterepercute directamente en la población de los sectores pobres y desempleados; quienes se han visto muy afectados por la crisis económica, la constante devaluación del peso y porque muchas de las exoneraciones que los beneficiaba han sido eliminadas.
Justificación
 
México atraviesa por una situación de desventaja, ya que la actividad económica base es la extracción y comercialización del petróleoy, además, no se han sabido administrar correctamente los recursos existentes ni aplicar las políticas económicas ideadas para encaminar el desarrollo del país. Todos estos aspectos han contribuido a la creación de una serie de problemas que afectan directamente a la población, especialmente a la de bajos recursos.
 
Esta recesión económica trae como consecuencia altos niveles de desempleo,inflación, disminución de las exportaciones e importaciones, poca inversión tanto a nivel nacional como internacional. Por consiguiente, en el presupuesto anual se ha originado un déficit fiscal de aproximadamente 8 millones de dólares que el Gobierno debe afrontar, para lo cual entre las estrategias planteadas está el incremento del I.V.A. que comenzó a regir desde el 01 de Enero de 2010 y no es...
tracking img