Estudiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mao Tse-tung, nació en Shao-shan, Provincia de de Hunan, China el 26 de Diciembre de 1921. Fue hijo de padres campesinos acomodados. Cuando niño, mientras estudiaba los clásicos tradicionales de Confucio, tuvo que atender sus obligaciones como campesino. Permanentemente estaba en conflictos con su padre, quien era muy estricto, pero logró arreglárselas para salir siempre airoso con la ayuda de sumadre, quien era una devota budista.
Desde 1911, Mao pasó casi diez años en Chang Sha, la capital provincial, cuando las fuerzas republicanas de Sun Yat-Sen derrocaron a la dinastía Ch'ing o Manchú. Fue testigo de los rápidos cambios culturales y políticos que barrían todo el país. Sirvió en el Ejército Republicano y después pasó medio año estudiando en la biblioteca de la provincia, un hábitoque lo convirtió en un autodidacta.
En 1918, Mao se graduó en la Primera Escuela Normal de Hunan y viajó a Pekín, la capital del país, donde trabajó algún tiempo como asistente en la biblioteca de la Universidad de Pekín. Mao no tuvo el apoyo económico necesario para convertirse en un estudiante regular y al contrario de sus compañeros, no logró dominar otras lenguas ni salió a estudiar en otroslugares. Es posible que se debiera a sus pocos recursos económicos mientras era estudiante el no poderse relacionar con los intelectuales cosmopolitas burgueses de la época, quienes dominaban la vida universitaria china. En su lugar, estableció vínculos con intelectuales radicales que más tarde serían figuras prominentes del Partido Comunista. En 1919 Mao regresó a Hunan donde realizó actividadespolíticas radicales, organizando grupos y publicando revisiones políticas.
En 1920, Mao se casa con Yang K'ai-hui, hija de uno de sus maestros. Su esposa fue ejecutada por los nacionalistas Chinos en 1930. Ese año, Mao se casó con Ho Tzu-chen, quien lo acompañó en la Gran Marcha. Mao se divorció en 1937 y en 1939 se casó con Chiang Ch'ing.
Cuando fue organizado el Partido Comunista Chino (PCC) en1921, Mao fue miembro fundador y líder de la rama de Hunan. En esa época el partido formó un frente unido con el Kuomintang, el partido de los seguidores republicanos de Sun Yat-sen. Mao trabajó con el frente unido en Shangai, Hunan y Cantón, concentrándose en organización del trabajo, organización del partido, propaganda y el Instituto de Entrenamiento del Movimiento Campesino. Su informe delMovimiento Campesino en Hunan de 1927 expresaba su punto de vista del potencial revolucionario del campesinado, aunque no se ajustaba a los principios netamente marxistas.
En 1927, Chiang Kai-Shek, que había tomado el control del Kuomintang después de la muerte de Sun Yat-sen, eliminó la política del partido de cooperar con los Comunistas. El año siguiente, cuando Chiang obtuvo el control de losejércitos nacionalistas así como del gobierno Nacionalista, Chiang realizó una purga de comunistas dentro de su movimiento. Como consecuencia, Mao fue obligado a huir al campo. En las montañas del sur de China con Chu Teh, creó una base rural defendida por sus guerrilleros. Fue esta casi accidental innovación, la fusión de los líderes Comunistas con la fuerza guerrillera operando en zonas rurales conapoyo de los campesinos, que hizo posible que Mao se erigiera en el líder del PCC. Debido a su creciente poder militar, Mao y Chu fueron capaces de desafiar las órdenes de los líderes del PCC que estaban controlados por los rusos, quienes les ordenaron que tomaran las ciudades.
Al año siguiente, a pesar que su posición en el partido era un tanto débil y sus políticas estaban siendo cuestionadas,se formó un soviet chino en Juichin, Provincia de Kiangsi con Mao como Presidente. Una serie de campañas de exterminación dirigidas por el gobierno nacionalista de Chiang Kai Shek, forzaron al PCC a abandonar Juichin en Octubre de 1934 y comenzar la Gran Marcha. En Tsun-i en Kweichow, Mao por primera vez tomo las riendas del partido terminado con la era de la dirección soviética del PCC. Las...
tracking img