Iva y ley del iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA),

NOCIONES Y REGISTRO CONTABLE

Impuesto al valor agregado vino a sustituir a otros impuestos, entre ellos principalmente al impuestos sobre ingresos mercantiles ( ISIM), el cual tenia un afecto de cascada en el cual el ultimo consumidor debía pagar todos lo impuestos según el numero de intermediarios. Cabe comentar que el IVA ha tenido una serie demodificaciones desde su establecimiento, el IVA es un impuesto que afecta directamente al efectuarse una operación de compraventa, prestación de servicios independientes, el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes y la importación de bienes y servicios.

LEY DEL IVA

Articulo 1º. Están obligadas al pago de impuesto al valor agregado establecido es esta ley, lasa personas físicas y lasmorales que, en territorio nacional realicen los actos o actividades siguientes:

I. Enajenen bienes
II. Presten servicios independientes
III. Otorguen el uso o goce temporal de bienes
IV. Importen bienes o servicios.

El impuesto se calculara aplicando a los valores que señala esta ley, la tasa del 15 % . El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerar que formaparte de dichos valores.
El contribuyente trasladara dicho impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas que adquieran los bienes, los usen o gocen temporalmente o reciban los servicios. Se entenderá por traslado del impuesto el cobro o cargo que el contribuyente debe hacer a dichas personas de un monto equivalente al establecido es esta ley, inclusive cuando retenga en los términosdel artículo 1 A o tercer párrafo de la misma.
El contribuyente pagara en las oficinas autorizadas la diferencia entre el impuesto a su cargo y el que le hubieran trasladado o el que él hubiese pagado en la importación de bienes y servicios, siempre que sean acreditables en los términos de esta ley. En su caso, el contribuyente disminuirá del impuesto a su cargo el impuesto que se le hubieseretenido.

Articulo 5º. El impuesto se calculara por ejercicios fiscales, salvo los casos señalados. Los contribuyentes efectuaran pagos provisionales mediante declaración que presentaran en las oficinas autorizadas por los mismos periodos y en las mismas fechas de pago que las establecidas para el impuesto sobre la renta.
El pago provisional será la diferencia entre el impuesto quecorresponda al total de actividades realizadas en el periodo por el cual se efectúa pago, a excepción de las importaciones de bienes tangibles y las cantidades por las que proceda el acreditamiento
El puesto de ejercicio, deducidos los pagos provisionales, se pagara mediante declaración que se presentara ante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio.Articulo 6º cuando en la declaración de pago provisional resulte saldo a favor, el contribuyente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo o solicitar su devolución, siempre que en este ultimo caso sea sobre el total del saldo a favor.
Si en la declaración de el ejercicio el contribuyente tuviera cantidades a su favor, podráacreditarlas en declaraciones de pago provisional posteriores o solicitar su devolución total. Los saldos cuya devolución se solicite no podrán acreditarse en declaraciones posteriores.

Articulo 7º El contribuyente que reciba la devolución de bienes enajenados u otorgue descuentos o bonificaciones con motivo de la realización de actos gravados por esta ley, deducirá en la siguiente o siguientesdeclaracio9nes de pagos provisionales el monto de dichos conceptos del valor de los actos o actividades por los que deba pagar el impuesto, siempre que expresamente se haga constar que el impuesto al valor agregado que se hubiese trasladado se cancela o se restituye, según sea el caso.
El contribuyente que reciba el descuento, la bonificación o devuelva los bienes enajenados, disminuirá el...
tracking img