IVAN ILLICH

Páginas: 74 (18377 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Para un gran número de personas en México, Iván Illich sólo evoca el inquietante recuerdo de una Cuernavaca que, desde mediados de los años sesenta, hasta 1976, fue un polo de atracción para los espíritus inquietos.
     Después de aquel relámpago, que conmocionó a intelectuales y políticos de todo el mundo, Illich parece haber desaparecido de México. Las obras que le valieron la popularidadya no se reeditan en el país en que fueron escritas; las que después ha publicado en muchas lenguas se desconocen, y la mayoría de los intelectuales mexicanos lo creen muerto.
     En realidad, Illich continúa pasando largas temporadas en su choza-biblioteca del valle de Cuernavaca, elaborando una profunda y turbadora obra crítica. ¿Quién es este revolucionario sin bandera que alguna vez sedefinió como "un cazador de brujas"?; ¿qué ha hecho y continúa haciendo? Alguna vez Octavio Paz escribió, pensando en Fernando Pessoa: "Un poeta no tiene biografía. Su obra es su biografía". Con más razón quizá, un pensador tiene derecho a que se comenten sus ideas antes que las peripecias de su vida.
     En una de las pocas entrevistas que ha concedido en el último cuarto de siglo, Iván Illichdeclaró: "Por muy interesantes que sean las reflexiones cosmológicas modernas, por mi parte me adhiero a otro modelo, del cual provino mi cultura, el modelo de la contingencia, en el cual Dios tiene su creación en sus manos, como lo puedes ver en las pinturas románicas o góticas" (David Cayley, entrevistador, Part Moon, Part Travelling Salesman: Conversations with Ivan Illich, The CanadianBroadcasting Corporation, P.O. Box 6440, Station "A", Montreal, 1989, p. 1). Esta adherencia a la tradición que lo nutrió nos dice de dónde emana su mirada. Pero, ¿cuáles son los objetos hacia los cuales apunta y qué nos invita a ver con él? El autor Iván Illich ha publicado libros, escrito artículos y pronunciado conferencias en una decena de idiomas sobre temas tan aparentemente discordes como la escuela,la medicina, el transporte, la actividad productiva (una categoría en la cual quiere hacer un justo lugar para el trabajo asalariado), el desarrollo, la historia de las necesidades, el género, la historia del cuerpo y de su autocepción, la historia de la materia, la historicidad de las percepciones, la especificidad de la modernidad, el conflicto entre cultura oral y alfabeto, la hospitalidad y laproporcionalidad. Leer a Illich es quizá dejarse imbuir progresivamente por la íntima coherencia de su mirada y la unidad secreta que inspira su pensamiento. El hombre en sí es tan versátil como sus temas: polígrafo y porfiado explorador de minas hondas, erudito políglota y conversador vernáculo, afable y sarcástico, de mirada penetrante y cariñosa, inflexible y dotado para la amistad, seencuentra igualmente a gusto entre campesinos iletrados que entre profesores universitarios.
     Llegó a tierras americanas a principio de los años cincuenta con la ilusión de pasar años en compañía de las obras de sus amigos predilectos: los grandes pensadores del siglo xii (acuérdense de la contingencia). Pensaba escribir una tesis sobre la alquimia en Alberto el Grande, en Princeton, porque ahí,además de algunos excelentes documentos, se encontraba enseñando su amigo Jacques Maritain. Si la contingencia es el surgimiento de lo sorpresivo y, para los medievales, de la gracia, lo que le ocurrió durante su primera noche en Manhattan debe haber sido un guiño de sus viejos amigos. Durante la cena, sus anfitriones y los invitados que se habían reunido para recibirlo no dejaron de quejarse de lainvasión de Manhattan por una nueva ola migratoria, los puertorriqueños. Hasta la cocinera, una señora oriunda del Deep South, aunó sus quejas a las de los comensales de clase media: los negros también tenían que huir de Harlem si no querían caer al nivel de los intrusos. Obviamente, la mayoría de los asistentes a la reunión aplicaban a los inmigrantes los mismos prejuicios que habían sufrido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ivan illich
  • Ivan Illich
  • IVAN ILLICH
  • ivan illich
  • la desescolarizacion de ivan illich
  • Ensayo de ivan illich
  • La muerte de ivan illich
  • Encuesta a iván illich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS