Ensayo de ivan illich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desescolarización de la sociedad se refiere a cualquier enfoque de aprendizaje que resulte menos estructurado, que al mismo tiempo le permite al niño perseguir sus propios intereses y permitiendoque aprenda a través de su envolvimiento en el mundo de los adultos, según Jacqueline monthoy (2009) afirma “para educar en casa el requisito más importante, es la unificación de criterios y en elcaso de los padres no lo tengan claro, esto no funcionará. Educar en casa, no es dejar de enviar a un chico o chica al colegio, educar en casa es educar en familia”.
Asimismo la desescolarizaciónvoluntaria significa que los padres son la guía principal del niño y son los que deben de ejercer la educación de sus hijos adaptadas a las necesidades de ellos mismos. Iván Illich es estimado y elmáximo representante de la desescolarizacion, nació en Bremen el 2 de diciembre de 2002 y unas de sus obras más conocidas es la sociedad desescolarizada.
Luego propone como alternativa su tesis ala convencionalidad que se nos presenta como una pedagogía de la libertad y de la palabra: libertad para hablar, para reunirse y para aprender sin condicionamientos de lugar, hora y contenido, ypalabra, como símbolo de la comunicación, del dialogo y de la formación humana.la universalización de la escuela produce fracaso escolar.
Sin embargo su promesa se centra en conceder a las familiasen una renta educativa invertidamente distributivo a su nivel adquisitivo económico; el alumno es quien decide donde, cuando, cómo y dónde descender del propio aprendizaje. Según el ministerio deeducación de ecuador (2008) afirma “autorizar el funcionamiento de la opción “educación en casa” como alternativa a la que pueden acogerse los padres de familia para educar a sus hijos, de acuerdo con susprincipios y creencias, sujetándose a lo establecido por el estado en materia educativa.
De otro modo la sociedad debería de disponer de servicios para la consulta de material didáctico que...
tracking img