Ivana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos del arte

Apreciación artística

La apreciación del arte aplica tu cultura, además enriquece tus relaciones estéticas con la naturaleza y con tus semejantes y para esto se requiere un aprendizaje, una educación que puede ser de varios tipos, la obra de arte puede despertar tu sensibilidad sin que te des cuenta; esto significa que la obra de arte tiene una funciónestética, pero también educativa.
En toda obra de arte podemos distinguir tres componentes: el estético, el plástico y el tema. Estos a su vez provocan en el receptor sensaciones, sentimientos y pensamientos.
La obra de arte posee formas y no contenidos. Es el observador quien le atribuye un sentido, significados y contenidos, el observador la ve según la educación artística que haya recibido a lo largode su vida.
El arte: “El arte es un tipo de conocimiento superior a la experiencia. En parte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y en parte imita a la naturaleza.” Aristóteles.
El arte es uno de los bienes más preciados que el hombre ha producido para su enriquecimiento espiritual. La palabra arte es una generalización que usamos, por costumbre, para referirnos a los oficiosdenominados artes, cuyas manifestaciones son las obras más sublimes, consagradas por la humanidad. Las artes reflejan los valores de su cultura a través del tiempo y son producidas por las personas llamadas artistas.

Comunicación visual

La comunicación visual es un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. En ella influyen: el emisor, el receptor, el mensaje, el código, el medio ocanal y el referente.
Cuando hablamos de comunicación visual no podemos limitarnos a un único tema, ya que el concepto comunicación visual puede ser tratado desde varias perspectivas. En este proceso intervienen los siguientes conceptos clave:
* El emisor: Es el que emite el mensaje.
* El receptor: Quien recibe el mensaje. Y que también puede enviar el mensaje nunca solo lo escucharaporque lo puede repetir.
* El mensaje: Lo que se trasmite.
* El código: El conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes con significados
* El canal: El soporte a través del cual se trasmite el mensaje

Clasificación de las manifestaciones artísticas

Las artes pueden clasificarse en clases, estas son las más conocidas:
1. Las literarias
2. Las musicales oauditivas
3. Las corporales o del espectáculo
4. Las artes plásticas
Cada una de estas clases, a su vez, puede subdividirse en géneros.

Factores para la producción artística

El artista produce sus obras utilizando las facultades siguientes:
1. Los sentidos, con su conjunto de conocimientos visuales o auditivos, y una cierta habilidad manual para manejar materiales y herramientas, o bien, lahabilidad para los movimientos corporales.
2. La sensibilidad o gusto, y el desarrollo de las preferencias personales.
3. La inteligencia y sus conocimientos, y un desarrollo cultural o filosófico.
4. La imaginación o fantasía, con sus motivaciones personales.

Los efectos y apreciación de la obra de arte

En los sentidos, enseña a ver los pormenores de realidades visibles.
En lasensibilidad, nos produce placer, en muchos casos a causa de su belleza. En el pensamiento, las figuras o expresiones de la obra de arte nos despiertan ideas.
Los mas probable es que las manifestaciones artísticas hayan nacido con los ritos mágicos, que se expresaban mediante la danza y el tatuaje, el dibujo y el cuento, todos ellos reunidos en una sola manifestación.
Pero se fueron diferenciando con elpaso del tiempo.
Además de la escultura, la arquitectura y la pintura, también el dibujo y el grabado son géneros que pertenecen las artes plásticas.

Sus orígenes: ¿Cuándo y cómo nace el arte?

El ser humano comenzó labrando puntas de piedra para utilizarlas como herramientas. Después modeló efigies para proporcionar la fertilidad de las mujeres de la tribu.
En el paleolítico superior apareció...
tracking img