IVU PRESENTACION 1

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
PROGRAMA AHORa
ECON 123
27 AGOSTO 2015
Índice
Introducción Pág. 3
¿Qué es el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU)? Pág. 3
¿Por qué se creó?Pág. 4
Enmiendas al código de rentas internas de P.R. Pág. 4-5
Partidas tributables Pág. 5-6
Servicios tributablesPág. 7
Derecho de Admisión Pág. 7
Transacción Combinada Pág. 8
Recaudos del IVUPág. 8-9
PLANILLA MENSUAL DE IMPUESTO SOBRE VENTAS E IMPUESTO Pág. 10
Evasión al IVU Pág. 11
IVU Alerta Pág. 11-14
ConclusiónPág. 14-15
Referencias Pág. 15




Introducción
El IVU llegó para quedarse. Un impuesto hecho ley en el 2007 por el Gobernador Acevedo Vilá. Desde los principios de esteimpuesto ha habido disgustos y muchos malos entendidos. Al día de hoy muchas personas entienden que este impuesto no ha funcionado y que nunca funcionara. Varios elementos que aportan a estas molestias son: la recaudación, la evasión, la desinformación y hasta cierto caso las exenciones a ciertos productos y a ciertas empresas. Con este trabajo grupal intentamos informar de forma breve y sencilla loque es el IVU o Impuesto sobre venta y uso.
¿Qué es el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU)?
El Impuesto Sobre Venta y Uso (IVU) tiene dos componentes: el Impuesto sobre Ventas y el Impuesto sobre Uso. El impuesto sobre Ventas es la cantidad que una persona paga cuando compra artículos o servicios. También aplica en la compra de boletos de admisión a un evento de entretenimiento, deporte, recreacióno exhibición. El impuesto sobre la venta debe ser cobrado por la persona que vende el artículo o boleto de admisión o por la persona que presta el servicio en Puerto Rico. El impuesto sobre Uso es la cantidad que debe pagar una persona cuando introduce un artículo a Puerto Rico, para uso y consumo en Puerto Rico. Por ejemplo, si un individuo hace una compra por Internet y el comerciante no lecobra el IVU. En estos casos, le corresponde a la persona que compra el artículo y lo introduce a Puerto Rico pagar dicho impuesto.


¿Porque se creó?
El 15 de noviembre del 2006 el Gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá implementó el Impuesto a la Venta y Uso mejor conocido como él (IVU) o Sales Taxi. Uno de los argumentos más atractivos para el público general y para los políticos sobre ladeseabilidad del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) es que éste capturaría la economía subterránea. De acuerdo a La Ley 117 del 4 de julio del 2006-Ley de Justicia Contributiva dice: “Es aquí donde reside la gran ventaja del impuesto al consumo ya que permite traer al sistema contribuyentes que no estaban aportando anteriormente”
En su mensaje especial del 16 de enero de2005, el Gobernador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ivu, Trimestre 1
  • PRESENTACION 1
  • Presentación 1
  • Presentación 1
  • PRESENTACION 1
  • Presentacion 1
  • Presentacion 1
  • presentacion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS